|
Observaciones

Auditoría de la Federación detecta a la UAS compras fraccionadas y daño por $128 millones

En la auditoría 1706, la ASF no revisó todo el recurso que recibió la Universidad en el 2022, pues quedaron sin fiscalizar más de 400 millones de pesos

La Auditoría Superior de la Federación encontró compras fraccionadas a los mismos proveedores, así como un posible daño al erario público federal por más de 128 millones de pesos, todo esto dentro de los resultados del ejercicio de fiscalización 2022 de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Destaca que la ASF no revisó el 100 por ciento de los 7 mil 82 millones 540 mil pesos que ingresó la UAS el año pasado, solamente el 94.3 por ciento del recurso, es decir 6 mil 679 millones 942 mil pesos, por lo que quedaron 402 millones 598 mil sin inspeccionar.

$!Auditoría de la Federación detecta a la UAS compras fraccionadas y daño por $128 millones

En el resultado número 29 del informe, la ASF encontró que la UAS otorgó 54 contratos a solo ocho proveedores diferentes por montos que sumaron 29 millones 529 mil pesos, dentro de esas compras, notó que la Universidad hizo compras fraccionadas por los mismos bienes a los mismos proveedores.

$!Auditoría de la Federación detecta a la UAS compras fraccionadas y daño por $128 millones

Algunos de los productos adquiridos de manera fraccionada fueron equipos de cómputo, carnes, material de limpieza o uniformes.

Asimismo, establece que no fue especificado el procedimiento por el cual fueron adjudicados estos contratos, lo que derivó en recomendaciones administrativas.

$!Auditoría de la Federación detecta a la UAS compras fraccionadas y daño por $128 millones

Por otro lado, el ente fiscalizador señaló un pliego de observaciones equivalente a 128 millones 382 mil 400 pesos que, establece, podrían significar un daño al erario público de la Federación.

El pliego de mayor importe está en el resultado número 13, donde la Auditoría indica que hay 67 millones 127 mil 118.44 pesos del fondo “Recursos del Gasto Federalizado Transferidos a las Universidades Públicas Estatales” que la UAS no utilizó, pero tampoco devolvió a la Tesorería federal.

$!Auditoría de la Federación detecta a la UAS compras fraccionadas y daño por $128 millones

Otro resultado con observaciones millonarias es el número 31, que establece que la Casa Rosalina no presentó evidencia para acreditar la entrega de productos adquiridos por hasta 33 millones 104 mil 188.38 pesos.

Los resultados 25 y 26 del informe destacan pagos improcedentes de la UAS en favor de 130 trabajadores por concepto de “comisiones sindicales y licencias sin goce de sueldo”, incluso detectaron que la Universidad efectuó pagos a empleados que fueron dados de baja por defunción; dichas transacciones suman 7 millones 682 mil 200.58 pesos.

Además, la UAS le pagó sueldos que excedieron lo permitido a 50 trabajadores, lo que generó un sobrepago de 999 mil 124.68 pesos.

El pasado 25 de septiembre, el entonces Contralor General de la UAS, Manuel de Jesús Lara Salazar, envió un oficio a la Auditoría para pedir que diera por solventadas las observaciones, sin embargo, la información proporcionada no fue suficiente para conseguirlo.

Pese a que en el dictamen general menciona que la Casa Rosalina usó de forma “razonable” el dinero recibido, la ASF subrayó que también cometieron varias infracciones a diversas leyes financieras.

“En el ejercicio de los recursos, la Universidad Autónoma de Sinaloa infringió la normativa, principalmente en materia de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y de otras disposiciones de carácter específico”, se lee.

Aunado a esto, señala que la casa de estudios careció de transparencia a la hora de colaborar con el ejercicio de auditoría, por lo que muchos resultados no tuvieron la congruencia y calidad requeridas.

“(UAS) Incumplió sus obligaciones de transparencia, ya que reportó de manera parcial a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los informes trimestrales correspondientes al ejercicio de los recursos de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales y del Fondo de Aportaciones Múltiples”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!