|
Vivienda

Compra Gobierno de Sinaloa uno de los lotes de terrenos prometidos para ‘Los Sin Casa’ de Guasave

La Coordinadora Estatal por el Derecho Humano a la Vivienda informó que esta mañana, el Gobierno del Estado les pagó un lote de terreno para las personas que carecen de vivienda desde hace años

CULIACÁN._ El Gobierno de Sinaloa compró un lote de terreno para “Los Sin Casa” de Guasave, que son pertenecientes a la Coordinadora Estatal por el Derecho Humano a la Vivienda, esto por parte de una promesa que se les hizo en febrero de este año.

La Coordinadora realizó dos manifestaciones en todo el estado, por los municipios de Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán, los días 6 y 23 de febrero. En el primero marcharon desde la avenida Álvaro Obregón, frente a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, hasta el Congreso del Estado; la otra fue un plantón en los Ayuntamientos de las ciudades antes mencionadas.

Ante lo anterior, el activista de los derechos humanos y presidente de la organización, Óscar Loza Ochoa, informó que al estar en contacto con integrantes de la Coordinadora en Guasave, le informaron esta mañana que el Gobierno del Estado les pagó un lote de terreno para las personas que carecen de vivienda desde hace años.

“Me confirman de Guasave que se pagó por el Gobierno del Estado. Hay dos lotes allá, que hacen los terrenos, que hacen 15 hectáreas entre los dos, entonces se hizo el pago de uno de los terrenos que se había comprometido el Gobierno del Estado para hacer el pago antes de que terminara el mes de marzo, pero no fue así”, comentó.

Asimismo, Loza Ochoa precisó que el compromiso del Gobierno del Estado era pagar 2 lotes de terreno, por lo que el segundo lo estarán liquidando a principios de abril.

“Eso ya se salió y nos confirma la señora (representante de la organización) que ya, que ya recibió el pago para la primera parte. El compromiso es más tardar en abril, que sea el segundo pago”, mencionó el activista.

Por su parte, en Mazatlán el asunto es diferente, pues el terreno que tenían previsto no podrán pagarlo, ya que les notificaron que cuesta 20 millones y otros 48 para servicios básicos, como de agua, drenaje y energía eléctrica, esto en palabras de Óscar.

“Se nos complicó el asunto allá en Mazatlán porque nos están diciendo que las quince hectáreas que había allá, van a tener un costo de 20 millones, pues es muchísimo, para hacer llegar los servicios de agua, de drenaje y de energía eléctrica, cuesta 48 millones más”, indicó.

“Estamos hablando de 68 millones y obviamente pues queda fuera de las posibilidades de la gente sin casa, pues ese es el problema, entonces entramos a una dinámica de buscar de nueva cuenta el terreno allá”, mencionó Loza Ochoa.

Asimismo, en Culiacán el asunto es parecido, pues se sigue esperando la promesa de marzo sobre la entrega de cuatro hectáreas, pero que han tenido complicaciones, ya que anteriormente se habían entregado terrenos en El Tamarindo, pero que provocaron protestas entre los vecinos.

“Aquí en Culiacán, seguimos esperando una promesa que en marzo era el mes en que nos iban a entregar cuatro hectáreas aquí en la ciudad de Culiacán para atender ese asunto”, dijo.

“Tenemos un caso complicado donde ya se habían entregado terrenos, pero provocó protestas de vecinos y eso, acá en El Tamarindo... pero se supone que está a punto de conseguirse también ahí por la orilla de la ciudad, una parcelita para acomodar a 21 familias de, que han estado desde hace más de cinco años luchando por un lote, un terrenito”, explicó .

El activista expuso otra problemática de Culiacán, acerca de los que vivían en el Valle del Agua y de los desplazados que demandaron por establecerse en el lugar; comentó que están negociando con la empresa dueña de los terrenos para que retire las acusaciones antes de la cita en el juzgado, que es en abril.

“Ahí lo que hemos buscado es que se negocie con la empresa que tiene también que tiene terrenos invadidos en otro lugar, se llama Cumbres del Águila. Por lo que nos dijeron, ya están muy avanzadas las pláticas y con ello, pues habría la posibilidad, una, que retiren la demanda contra los vecinos del Valle del Agua y que se libere la presión que todavía existe”, comunicó.

“Porque para abril tienen una cita, tienen cita ante el juzgado para ver ese caso. Esperemos nosotros que antes de la audiencia se puede llegar a arreglos ahí con el Banorte, llegando a arreglos allá en Cumbres del Águila, pues ellos pueden desistir allá. Incluso, sentarse a tratar de manera concreta el valor de los terrenos de la gente que está aquí (en Culiacán) y con la que desalojaron también”, mencionó Loza Ochoa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!