De menores de edad, el 18% de interrupciones legales del embarazo en Hospital de la Mujer en 2024
El 18.1 por ciento de las interrupciones legales del embarazo realizadas en el Hospital de la Mujer, en Sinaloa durante el 2024, corresponden a menores de edad, indicó el director de la institución, José Arturo Figueroa Camacho.
“Como va en aumento la interrupción legal del embarazo, va en aumento en las adolescentes”, dijo.
Al respecto, comentó que de los 550 abortos realizados en 2023, 35 realizaron a menores de edad, mientras que en 2022 hubo un total de 304 procedimientos médicos, pero no especificó cuantas interrupciones de dicho año corresponden a adolescentes.
Aun así, el promedio de mujeres que han interrumpido su embarazo tienen de 25 a 32 años de edad, dijo.
Tras estas intervenciones, explicó que el Hospital de la Mujer lleva un seguimiento de las pacientes, enfocado a que tengan un método de planificación familiar para evitar que se vuelvan a embarazar pronto; sin embargo, en la mayoría de casos no regresan a sus citas programadas e incluso tienen un caso particular de una mujer que en un año se realizó tres abortos.
Al respecto, dijo que si bien los especialistas utilizan métodos poco invasivos en la interrupción legal del embarazo, muchos legrados pueden ocasionar fibrosis que en un futuro no permitirá que la paciente se embarace.
“El objetivo de hacer una interrupción legal del embarazo es hacer todo para que la paciente no llegue al quirófano, darle un aborto médico, esto es medicamento, pastillas, te vas a tu casa, regresas, ultrasonido, todo bien, alta. Pero en ocasiones llegan con embarazos más grandes que el producto a lo mejor está más grande entonces no lo pueden expulsar, a pesar de que damos medicamento necesitan ellas hacer un procedimiento quirúrgico”.
N: ¿Cuánto dura?
-En promedio, si requiere intervención quirúrgica, 12 horas aproximadamente, muchas veces depende de cómo respondan ellas al medicamento.
Una interrupción legal del embarazo, desde que la paciente llega a la primera consulta hasta que la dan de alta, cuesta alrededor 5 mil 500 pesos en la institución, de acuerdo a Figueroa Camacho.
Asimismo, mencionó que aunque hay un consultorio exclusivo para la interrupción legal del embarazo, así como una psicóloga exclusiva para estas pacientes, pero hasta la fecha no han conseguido que en todos los turnos haya médicos que estén de acuerdo con realizar este tipo de procedimientos clínicos.