"Detectan bacteria en Hospital General de Los Mochis; no la ligan con muertes de bebés"

"Suman ocho recién nacidos fallecidos en el nosocomio"

Se confirmó la detección de bacteria estafilococo dorado en una cortina y en una sábana dentro del Hospital General de Los Mochis, nosocomio en el que han fallecido ocho bebés en fechas recientes, una detección que actualmente se está tipificando, sin embargo no se confirma que esta sea la causa de deceso de los recién nacidos, informó el Secretario de Salud del Gobierno del Estado, Alfredo Román Messina.

"No se han encontrado cultivos positivos en los bebés, de tal manera que no se ha demostrado que la muerte de los bebés sea por alguna bacteria en especial, pero tenemos la convicción porque creemos en la capacidad de nuestros médicos, que su suposición de que obtuvieron un proceso infeccioso es correcta, por eso lo asentaron en el expediente", refirió.

Dijo que no se puede demostrar el hallazgo de una bacteria patógena en el interior del cuerpo de alguno de los bebés pero el diagnóstico es de probabilidad, por lo que no se niega hayan muerto por infección, aunque se sigue suponiendo que pudieron haber fallecido como consecuencia última de la combinación de un nacimiento prematuro, debilidad y adquisición de una infección dentro de un hospital.

"Estoy reconociendo que hay una bacteria en el hospital y van a salir otras y se las voy a ir comunicando, lo que estoy puntualizando científicamente es que no se puede demostrar que por el solo hecho de que haya una bacteria en el hospital sea la causa de muerte de las criaturas, los estudios han sido negativos", refirió.

El tema no es la bacteria sino la extrema vulnerabilidad del enfermo, pues, dijo, ninguno de los niños tenía peso ideal, por lo que todos los padres están muy concientes que la muerte se debió a la vulnerabilidad de los bebés, excepto uno que inició una demanda.

"Estamos siendo muy serios, muy responsables y contundentes en investigar qué es lo que pasó y si es que pasó algo malo, no lo estamos ocultando", señaló.

Román Messina dijo que el infectólogo se está haciendo responsable del caso no solo tomando muestras sino también revisando expedientes, procesos de limpieza, de lavado de manos y con ayuda de la Coepris se está analizando el agua y si se ve alguna debilidad se refuerza.

 

Causas de decesos

 

Por instrucciones del Secretario de Salud federal, José Narro Robles, se conformó un equipo altamente especializado, que se encuentra en el Hospital General de Los Mochis, para revisar la información contenida en los expedientes clínicos de los menores, analizar los resultados de laboratorio e inspeccionar sanitariamente a la unidad médica.

De acuerdo a un comunicado de la dependencia, citando información de la Secretaría de Salud estatal, entre el 13 y el 22 de julio, en el Hospital General de Los Mochis fallecieron ocho bebés prematuros, por las siguientes causas: uno por hidropesía fetal, uno por atresia duodenal, tres por estado prematuro extremo (el primero de un kilo 100 gramos y 26 semanas de gestación; el segundo de un kilo 100 gramos y 28 semanas de gestación y el tercero de 750 gramos y 17 semanas de gestación), dos por choque séptico y uno por probable choque séptico.

El grupo está conformado por expertos de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, de la Cofepris; de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y de la Dirección General de Epidemiología.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!