|
Política

Disolución de oposición en el Congreso puede generar retrocesos en transparencia: Iniciativa Sinaloa

De no existir una oposición estable dentro del Congreso de Sinaloa, pueden omitirse legislaciones necesarias para la transparencia en el estado, señala directora de la organización

CULIACÁN._ La disolución de las bancadas que conformaban la oposición en el Congreso de Sinaloa puede representar un retroceso en materia de transparencia, alertó la directora de Iniciativa Sinaloa, Marlene León Fontes.

Esta opinión fue sustentada en la situación de las reformas propuestas a la Ley de Obras Públicas, en las cuales se solicitaba que los procesos de contrataciones de obra fueran más transparentes; por otra parte, también se propusieron reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas para que se establecieran períodos en las investigaciones por corrupción. Ambas propuestas fueron desechadas por el Congreso de Sinaloa.

“Nos preocupa mucho que el tema de que no haya contrapesos al interior del Congreso y que sea un motivo para tener retrocesos, o para avanzar incluso a nuevas prácticas tal como la ley de responsabilidades administrativas. Eso seguramente lo veamos replicado en otros cambios”, mencionó León Fontes.

En este sentido, también destacó que el Congreso de Sinaloa debería legislar a favor del uso de la figura del Testigo Social en los procesos de adjudicaciones directas para la contratación de obra, y no únicamente para los procesos de licitaciones públicas.

“Yo creo que sería algo positivo que los testigos sociales estuvieran involucrados en los procesos de adjudicaciones directas, justo porque ahorita lo que estamos viviendo es una constante donde las dependencias contratistas están optando como regla general la adjudicación directa y están evitando u omitiendo la licitación pública, cuando está debería ser la regla y no la excepción tal como lo dice la propia ley”, dijo la activista.

“Nos sorprende mucho que incluso los testigos sociales, a pesar de que la ley obliga a las dependencias que deban de participar estos en las licitaciones públicas, los estén evitando, estén optando por evitar la participación de estas figuras”.

En este caso señaló que la Secretaría de Obras Públicas estatal tiene un padrón de Testigos Sociales, pero no utiliza la figura como lo marca la ley, y en el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa no existe un padrón de Testigos Sociales.

“Esto envía señales de que están haciendo contrataciones públicas de manera discrecional y con total opacidad”, mencionó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!