|
Transparencia

En Sonora, la Universidad Autónoma sí permite auditorías; en Sinaloa lo llevan a tribunales

La Auditora Mayor de esa entidad afirma que no tiene problemas al acceder a las cuentas de la institución, referentes a los recursos que genera la casa de estudios, aun cuando también es autónoma

La Universidad de Sonora, casa de estudios que cuenta con autonomía, ha permitido al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de esa entidad que audite los ingresos que genera por su cuenta, aseguró la Auditora Mayor Beatriz Elena Huerta Urquijo.

“Tenemos acceso a auditar los recursos que se generan ahí, como son las rifas que hace la Universidad de Sonora, que son varias rifas que hace al año. Y sí, sí podemos entrar a auditarlos porque son generados por la propia universidad”, declaró.

Afirmó que desde la casa de estudios nunca se han posicionado en contra de que el ente que encabeza inspeccione las finanzas de la institución, y que los únicos inconvenientes que han tenido son por otras razones.

“El único problema que hemos tenido y que fue observado el año pasado es que no manejan los sistemas contables que exige la ley, pero están trabajando en ello, en manejar esos sistemas contables”, detalló Huerta Urquijo.

Además, precisó que en ese Estado hay varias universidades que también son sometidas a la fiscalización del ente estatal sin impedimento alguno.

La situación en Sonora contrasta con el panorama en Sinaloa, donde autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa impidieron a la Auditoría Superior del Estado fiscalizar los recursos del subsidio estatal, así como los ingresos propios, del ejercicio fiscal 2022.

Esa situación generó que la ASE denunciara en dos ocasiones al Rector titular de la UAS, Jesús Madueña Molina, y al entonces abogado general Robespierre Lizárraga Otero, por abuso de autoridad. Una de esas denuncias arrojó una vinculación a proceso.

No obstante, los universitarios han alegado que la ASE no tiene facultades para revisar el recurso de la UAS, toda vez que los subsidios tiene procedencia de la Federación, mientras que los ingresos propios solo puede auditarlos la propia casa de estudios.

Sobre ello, Madueña Molina promovió un juicio de amparo, el cual arrojó una sentencia el 20 de marzo del Juez Primero de Distrito para impedir que la ASE revisara los recursos propios de la UAS. Esa resolución es de primera instancia y se encuentra en litigio.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!