|
AGRONEGOCIOS

En tradicional reunión con periodistas se presentó un balance del presente año y perspectivas para el 2023

En la tradicional reunión de fin de año con los representantes de los medios de comunicación, realizado por la Asociación de Agricultores del Río Culiacán el presidente Enrique Riveros Echevarría presentó un balance del año 2022 y las perspectivas para el 2023.

Con respecto al balance en el sector granero, se tuvo un año positivo en la producción y comercialización en la entidad, donde a pesar de que se tuvieron altos costos de producción, los precios de venta obtenidos proporcionaron de buenos ingresos a los productores. Este año también marco un hito en el acopio la asociación, superando las 150 mil toneladas de maíz, que representan más de mil millones de pesos directamente para el ciclo agrícola 2021-2022.

Sin embargo, las expectativas para el ciclo 2022-2023 no son tan prometedores, debido a que los costos de producción continuaron su ascenso a lo largo del año (por ejemplo, el fertilizante doblo su precio, muy por encima de la inflación), pero no así el precio, por lo que los márgenes se esperan sean menores este próximo año. Pero aún más problemático es pensar que el nivel actual de precio que es alto históricamente pueda volver a niveles promedio. Ya que esta sostenido por factores internacionales como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, o las sequías en EE. UU. y Sudamérica, mismos que pueden resolverse en los próximos años, por lo que el precio podría disminuir en el mediano plazo, lo que impactaría aún más la actividad.

Mencionó, que las proyecciones y registros a la última semana del año, apuntan a una mayor producción de maíz. Por lo que cabe aclarar que no se esperan problemas para comercialización a este nivel de producción, ya que en otros años se han manejado volúmenes similares y se ha salido adelante con la capacidad instalada. Pero en contraste, para el cultivo del frijol y el garbanzo si se espera que los precios reaccionen al alza, debido a esa menor oferta, causados por la reconversión de parte de las hectáreas de estos cultivos hacia el maíz.

En el caso del maíz, no se espera que impacte los mercados de manera negativa, porque el incremento de producción representa un porcentaje muy bajo a nivel mundial, en un año que se espera bajos niveles de inventarios, lo que puede ayudar a mantener los precios actuales e inclusive mejoren, por una base más alta.

Adicionalmente al incremento de los costos tradicionales, se han incorporado otros que antes no existían como el pago de las coberturas, que puede variar entre 200-400 pesos por tonelada, por lo que nuestra asociación hace un llamado para que continue el apoyo a coberturas de Segalmex, mismo que aún no han anunciado para esta próxima temporada. Este es un programa que compensa parte de esos costos, por lo que es de mucho beneficio para los productores, pero es necesario mencionar que se debe mejorar, ya que se han tenido complicaciones con la operación a pesar de que nuestra asociación tiene amplia experiencia operando programas federales. Por lo que esperamos que continue, que se simplifiquen las reglas, y se cuente con personal en la región para agilizar el procesamiento, así como el tempo de respuesta para beneficio de los productores.

Con respecto a la actividad hortícola, el año no fue tan bueno como para los graneros, debido a que se tuvieron altos volúmenes de exportación, pero a precios bajos. De hecho, ya van alrededor de tres temporadas similares, con precios decepcionantes. Pero la actual ha tenido un mejor inicio que las pasadas, debido a que los huracanes propiciaron que los productores de Florida iniciaran más tarde y se han tenido buenos precios hasta el momento, pero con un volumen de producción bajo, esto por nuestra estacionalidad. También se registraron menores siembras, particularmente para el cultivo del tomate, por lo que podría haber mejores precios este año.

Por lo que se tendrá que esperar a los meses de mayor volumen de producción que son de enero a abril para determinar el resultado de esta temporada, de manera que queda mucho tiempo por delante. Pero algo que si esta afectando ya, es la escasez de mano de obra en los campos agrícolas, donde mucho de los productores han tenido problemas en reclutar jornaleros. Este fenómeno que no es privativo de la entidad o de nuestro país, nos deberá llevar que mejorar nuestra manera de operar, adoptando nuevas tecnologías que no dependan tanto de la mano de obra.

Otro tema relevante este año que continuaremos en el siguiente, es la defensa de los intereses de los productores relacionadas con las leyes que afectan al campo. Esto en coordinación con CAADES y el CNA, apoyándonos con nuestros legisladores, donde se busca que las leyes tomen en cuenta las necesidades de los productores, en temas como los plaguicidas, manejo del agua, laborales y otros. Todos queremos un campo más sustentable, mas rentable y justo para todos los que dependemos de esta actividad, pero necesitamos trabajar de la mano y escuchar a todos los actores, particularmente a los productores.

Otro aspecto relevante que nos dejó el 2022 fueron las lluvias, que nos permitieron recuperar los niveles de almacenamiento, y nos pueden ayudar a mejorar los rendimientos para esta temporada que inicia, pero sin dejar de cuidar el agua, porque nadie nos garantiza que las precipitaciones continuaran los próximos años.

Finalmente, el presidente Riveros reconoció a los periodistas, por su importante labor, agradeciendo además el seguimiento que le han dado a las actividades de la asociación, por lo que les deseo una feliz navidad y un próspero año nuevo de paz y tranquilidad, de beneficios para el sector.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!