|
AGRONEGOCIOS

Estadísticas relevantes en temas de agua del INEGI

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece información en torno al tema en México. Esta proviene del Censo Agropecuario 2022, del Sistema Nacional del Agua, así como del Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SIODS) y del Catálogo Nacional de Indicadores (CNI).

•Durante 2022, en 31 entidades federativas, la sequía fue el principal factor de pérdida para las unidades de producción agropecuaria activas del país, y el nivel de sequía ha aumentado desde esa fecha a la actualidad.

• En ese año, de las unidades de producción agropecuaria activas que presentaron pérdidas por algún factor climático o biológico, 72.19 % tuvo un siniestro climático debido a sequías y 12.76 %, a inundaciones.

I. Uso del agua en la
agricultura

En México, se han identificado 13 usos del agua, de los cuales 12 se clasifican como consuntivos (volumen de agua de una calidad determinada que se consume al realizar una actividad específica). Entre estos, el uso agrícola destacó como el de mayor consumo en 2020, y representó 67.52 % del volumen total de agua.

En la agricultura, los sistemas de riego se utilizan para un rendimiento óptimo del agua. Según el Censo Agropecuario de 2022, la superficie agrícola de nuestro país fue de aproximadamente 257, 030 km2 De esta, 190,190 km2 (74%) fueron de temporal, mientras que 66,839 km2 (26%) correspondieron a la modalidad hídrica por riego.

II. Sistemas de riego

En México, se utilizan diversos sistemas de riego en función de la región, cultivo y posibilidades de cada unidad de producción agrícola. Los más comunes son: riego por gravedad, por goteo, por aspersión y por bombeo.

El Censo Agropecuario 2022 reportó 870,853 unidades de producción agropecuaria activas y con superficie de riego. En 66.75 % de estas, se preguntó sobre su sistema de irrigación. Los resultados definitivos arrojaron que 79.18 % de las unidades implementó el riego por gravedad; 12.76 %, por goteo, y 10.87 %, por aspersión.

De las 32 entidades federativas de nuestro país, solo en cuatro el sistema de irrigación principal no fue el riego por gravedad: en Baja California Sur y Quintana Roo el sistema principal fue por goteo, y en Nayarit, fue la aspersión. En Yucatán, el método fue riego por microaspersión.

III. Rendimiento
y eficiencia

Se debe considerar también el rendimiento del agua en la agricultura a cielo abierto. El que se obtuvo de la superficie sembrada mediante temporal fue de 77.92 %, mientras que el rendimiento de la agricultura por riego fue de 94.05 %.

En Sinaloa, se tiene que la distribución de los sistemas de riego (esto es excluyendo las hectáreas de temporal), son de gravedad 89.74%, por aspersión 1.67% y finalmente de riego por goteo 11.32%, en cambio una entidad como Jalisco presenta una distribución de 66.82%, 20.84%, y 20.65% respectivamente, en el otro extremo de la eficiencia del agua se encuentra Baja California Sur, 30.37%, 10.89%, y 64.84% respectivamente, lo que nos indica una mayor eficiencia en el uso del agua que la de nuestro estado.

IV. La sequía, principal factor de pérdidas

En 2022, la escasez del agua fue el principal factor que ocasionó pérdida a las unidades de producción agropecuaria activas en nuestro país. De aquellas unidades que presentaron problemas por algún factor climático o biológico, 72.19 % tuvo un siniestro climático debido a sequías y 12.76% presentó inundaciones. De los factores climáticos asociados con el agua, en 31 entidades federativas la sequía fue el principal factor de pérdida para las unidades de producción agropecuaria activas en nuestro país. Las inundaciones solo se presentaron en Tabasco.

Si consideramos que desde el período que se levantó la encuesta el nivel de sequía a nivel nacional se ha incrementado, por lo que los riesgos de la sequía en los rendimientos siguen aún más vigentes.

V. Productividad del agua

A medida que los sistemas de irrigación se han tecnificado, el aprovechamiento del agua para la producción de alimentos ha aumentado. Para conocer el comportamiento anual de la productividad física del agua en los distritos y unidades de riego, se evalúa la eficiencia de un metro cúbico de agua extraída de las fuentes de abastecimiento en la producción agrícola bajo riego.

Para los distritos de riego, se considera la producción de alrededor de 160 cultivos cíclicos y perennes. Los más representativos son: maíz, trigo, sorgo, alfalfa, caña de azúcar y frijol. Para las unidades de riego, se toma la producción de más de 270 cultivos cíclicos y perennes bajo riego. Los más representativos son: maíz, trigo, sorgo, alfalfa, caña de azúcar y frijol.

Como se puede ver la productividad del agua ha incrementado, pero se ha estancado en las últimas fechas, tal vez por el tipo de tecnología usada, como el riego de gravedad, por lo que mejorar la eficiencia de este recurso es una de las tareas pendientes, tanto en la parcela (que implica mejores tecnologías como el riego por goteo) a la tecnología necesaria para la distribución hasta llegar a los predios.

Fuente: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2024/EAP_DiaMundAgua.pdf

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!