|
Salud mental

¿Estás triste? Infodemia y redes sociales agravan síntomas de depresión en centennials: especialista

De acuerdo al Inegi, en México los jóvenes entre 18 a 24 años de edad son el sector de la población que pasa más tiempo en Internet con 5.9 horas diarias en promedio

CULIACÁN._ La saturación de noticias en Internet y el uso de las redes sociales son factores que agravan los síntomas de depresión en los jóvenes, advirtió la psicóloga clínica, Anna Alejandra Urquídez Jiménez.

“Sobre todo aquello que se ve en redes sociales, porque muchas veces encontramos desinformación o idealizamos vidas ajenas y eso nos puede llevar a tener episodios depresivos”, dijo.

Aclaró que si bien la depresión es multifactorial, ya que depende del contexto y vivencias, es un padecimiento que ha ido en aumento en este sector de la población, incluso antes de la pandemia por Covid-19.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hasta el 2022 había 93.1 millones de personas que eran usuarias de Internet, es decir, el 78.6 por ciento de la población de 6 años o más; esta es la última actualización de dichos datos.

En su Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, el grupo de edad que concentró el mayor porcentaje de personas usuarios de Internet fue el de 18 a 24 años, con una participación del 95.1 por ciento y un uso diario en promedio de 5.9 horas.

Mientras que los grupos de 25 a 34 años en una participación del 92.8 por ciento, pasaron 5.3 horas al día utilizando internet, en promedio.

Urquídez Jiménez resaltó que los síntomas de la depresión pueden variar entre paciente y paciente, por ejemplo, hay quienes pueden experimentar sentimientos de tristeza, frustración, desesperanza, un estado de ánimo irritable y/o pérdida de interés.

Físicamente, las personas que padecen depresión también pueden sentir cansancio, pérdida de energía, insomnio, hipersomnia, una necesidad de consumir sustancias ilícitas y aislamiento social, agregó.

En ese panorama, recomendó a los padres y madres de familia identificar los signos que podrían estar fuera de lo normal y de ser necesario acudir ante un especialista de la salud mental, debido a que los síntomas pueden empeorar.

En Culiacán, el Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional, CRECE, del Sistema DIF Sinaloa, ofrece atenciones psicológicas a la población; para solicitar una cita las personas pueden llamar al 667 688 5988.

De igual forma, el Hospital Psiquiátrico de Sinaloa ofrece terapia psicológica por precios accesibles. Sus instalaciones están ubicadas por el bulevar Lola Beltrán, en la colonia Rincón del Humaya, y para pedir cita puedes marcar al 667 754 1510.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!