|
Aniversario

Hospital Pediátrico de Sinaloa cumple 43 años de historia atendiendo a niñas, niños y adolescentes

El “Hospitalito” u “Hospital del Niño” como es aún conocido por algunas generaciones, fue fundado el 13 de septiembre de 1980 por el Gobernador en turno, Alfonso Genaro Calderón; entonces el nosocomio era dependiente del DIF

CULIACÁN._ Un 13 de septiembre de 1980, en el ocaso de su administración, el entonces Gobernador Alfonso Genaro Calderón inauguró el Hospital del Niño, que era dependiente del DIF estatal para atender a niñas y niños de Sinaloa, Durango, Chihuahua y Baja California; a 43 años de su fundación, el ahora Hospital Pediátrico de Sinaloa “Dr. Rigoberto Aguilar Pico” celebra seguir atendiendo a las y los infantes y adolescentes.

“Hay mucho que festejar, hay médicos con gran historia, aquí se han dado pasos gigantes en el tema de la salud, en atención a los niños y adolescentes, para mí es el hospital más desarrollado en el tema de especialidades puesto que está muy enfocado en el tema”, expresó el Secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo.

“Es un hospital que tiene mucha historia y que sobre todo ha trascendido en temas como oncología, como cirugía cardiaca, labio y paladar hendido, implantes cocleares y cirugía digestiva en los niños; tenemos área de neonatología de bastante trascendencia y que ha crecido cada vez más”.

A partir de Julio de 1983, fue decretada la Ley del Hospital Pediátrico de Sinaloa que lo creó como Organismo Público Descentralizado de Gobierno del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Desde su inicio de actividades abrieron los servicios de consulta externa y especialidades, urgencias, cirugía, traumatología y ortopedia, neonatología e infectología.

Posteriormente, con la llegada de otras subespecialidades abrieron los servicios de estomatología, medicina interna, oncología, gastroenterología, inhaloterapia, hidratación oral y terapia intensiva. Actualmente se brinda el servicio en la mayoría de las subespecialidades pediátricas.

Durante la administración del ex Gobernador Quirino Ordaz Coppel, el Pediátrico de Sinaloa fue adherido a la Secretaría de Salud estatal, además, inició la construcción de un nuevo edificio, el cual sigue sin funcionar completamente.

Recientemente el Hospital Pediátrico fue agregado al programa IMSS-Bienestar para ser operado directamente por el Gobierno Federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dentro del aniversario del nosocomio, el director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Carlos Mijail Suárez Arredondo, reconoció a los anteriores directores de esta institución de salud y el personal que conforma la planta laboral por su legado para que en la actualidad sea un hospital emblemático y han forjado la imagen que los representa, destacó que la situación laboral y asistencial es vital para que el hospital siga creciendo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!