|
Contaminación

Indica investigador que el plástico intoxica ecosistemas y es nocivo para especies del planeta

Saturnino Díaz expuso que la vida moderna ha desarrollado una gran cantidad de satisfactores que permiten vivir una vida cómoda, donde el plástico es parte, pero que ha alterando el ambiente al estar presente en el agua, aire y suelo

CULIACÁN._ El plástico ha intoxicado los ecosistemas tras liberar grandes cantidades de partículas nocivas a todas las especies del planeta, señaló José Saturnino Díaz, investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa

Expuso que la vida moderna ha desarrollado una gran cantidad de satisfactores que permiten vivir una vida cómoda, donde el plástico es parte, pero que ha alterando el ambiente al estar presente en el agua, en el aire y el suelo. De esta manera, ha intoxicado ecosistemas tras liberar grandes cantidades de partículas nocivas a todas las especies.

“Su uso cotidiano esta aumenta cada vez más para satisfacer a más personas en el mundo provocando problemas bastante serios que los vemos claramente, dónde, lo vemos en el agua que bebemos, al reportar grandes cantidades de microplásticos, en los cuerpos de agua, los vemos también en el suelo y un ejemplo claro es la contaminación de arena de las playas donde el mar arroja estos desechos”, compartió.

Mencionó que las partículas mencionadas, se liberan al entrar en contacto con la luz solar, el viento, la lluvia y el lavado de las mismas por sus sustancias químicas, así como fragmentar esos desechos en microplásticos. Estos a su vez afectan a todas las especies causando un fenómeno conocido en términos físicos como intemperización

También comunicó que se observan contaminaciones gigantes de plásticos, como una cubeta tirada, una envoltura, una botella, la carcasa de una computadora, de un televisor, pero que no se piensa que al estar la intemperie se está llevando este fenómeno.

La fricción de estos cuerpos, que provocan una liberación de partículas, no se observan, sin embargo son respiradas, bebidas y comidas en los alimentos. Lo anterior a su vez, conlleva a enfermedades como alergias, escozor, irritación de ojos, etc.

El investigador argumentó que una situación que cada vez es más grave, son las nuevas generaciones que han estado en contacto desde el momento que son procreados, en el sentido de que los padres están con estos plásticos en su vida cotidiana.

Ante este contacto inevitable con los plásticos, Saturnino Díaz recomendó aprender a confinar los desechos y hacer un re uso de ellos, ya que cada vez se producen más y se tiene una gran cantidad en el planeta.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!