|
Comercio

Inseguridad carretera provoca subida en precios de la canasta básica en México, señala ANPEC

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes reportó la variación existente de los precios en la canasta básica, lo cual se origina a partir de factores como inseguridad, sequía y sobrerregulación prohibicionista

CULIACÁN._ La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes dio a conocer que la canasta básica alimentaria sufrió una variación de precios en un total de 44 productos entre los meses de enero y febrero.

Esto, según un estudio que se realizó en los 32 estados de la República en más de 200 puntos de venta en tres niveles de consumo: alto, medio y popular.

También informó que el precio promedio de la canasta básica de mil 849.24 pesos con una variación al alza de 1.08 por ciento con tendencia a aumentar su precio en promedio 19.84 pesos.

Los estados con la canasta básica más elevada son Nuevo León 10.30 por ciento; Tamaulipas 8.29 por ciento; Campeche 6.27 por ciento; Zacatecas 6.18 por ciento y Baja California Sur 5.66 por ciento.

Mientras que los productos que más aumentaron en el último mes fueron la cebolla 18.55 por ciento que pasó de 44.81 a 53.12 pesos; papa 11.36 por ciento que pasó de 34.67 a 38.61 pesos; tomate verde 8.61 por ciento que pasó de 34.90 a 37.90 pesos; chiles en escabeche 8.25 por ciento que pasó de 22.54 a 24.40 pesos, y aguacate 8.21 por ciento que pasó de 49.55 a 53.62 pesos.

“Son muchos los factores que inciden en este fenómeno inflacionario y hacen que los alimentos se encarezcan. El factor estacional, la sequía, producto del cambio climático que estresa la producción agrícola, el de la inseguridad que entorpece y encarece toda la cadena de producción y suministro desde la siembra hasta la venta de calle con la actuación cada vez más violenta por parte de las pandillas que extorsionan y cobran por sembrar, por el transporte seguro de las mercancías, la distribución en plaza y, en algunos casos, apropiándose incluso de la mercancía para dictar los precios finales, así como cobrar el derecho de piso por venderla. Todo un elenco de fechorías que conculcan el libre comercio, afectándolo aún más al alza”, detalló Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Actualmente, los transportistas de carga federal, como respuesta a las consecuencias negativas de la inseguridad se han organizado y han tomado la decisión de alzar su voz, iniciando una jornada de protestas en los distintos ramales carreteros del país, exigiendo seguridad al gobierno federal; y cabe mencionar que esta crisis en el transporte de carga de mercancías de facto influye con la elevación de precios de los productos.

Situaciones como el factor energético, que se refleja en el costo de la gasolina y el diésel; y la sobrerregulación del mercado a partir de normas que obstaculizan la oportunidad de venta y la opción de compras de los consumidores, representan grandes amenazas para la actividad comercial y la logística de traslado, por lo tanto afectan directamente la canasta básica alimentaria.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!