|
Salud

Justifica Salud Sinaloa caso de joven que dio a luz en lote baldío en Guasave

De acuerdo al Secretario de Salud estatal, la menor que tuvo un parto en la calle acudió a un centro de salud y ahí no atienden esos casos; Gobernador refuta dicha explicación

Luego de que una menor indígena dio a luz en un lote baldío en Guasave, el Secretario de Salud Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, trató de justificar con que la joven acudió a un Centro de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social y que en ese espacio no atienden partos.

De acuerdo a la declaración del funcionario, la joven debía ser trasladada a un espacio que sí pudiera atenderla en su parto.

“El tema de esta joven de 15 años no es que se le negara la atención, es que llegó a una unidad donde no se atienden partos. Ella acudió a un Centro de Salud y en ellos no se atienden los partos, por eso se le dijo que fuera a otra institución”, mencionó el titular de Salud Sinaloa este martes en la conferencia La Semanera del Gobierno estatal.

Mientras el Secretario vertía su declaración fue interrumpido por el Gobernador Rubén Rocha Moya, quien cuestionó si no existía personal médico en el Centro de Salud para atender a la menor.

“No hay justificación de que no se atendiera, ahí había un médico y es mucho mejor que fuera atendida por un médico a que la dejaran ir sola sin atención, si ya estaba a punto de parir, pero es la sensibilidad de la que les digo, hace falta esa atención”, refutó el Gobernador.

“No debe de ocurrir esto, si va a un centro de salud con que haya un médico o una enfermera que haya”.

Cabe destacar que la situación en la que presuntamente se le negó atención a médica a la joven habría ocurrido en el IMSS, institución que depende de la Federación y no del Estado.

Sobre este tema, la Comisión Estatal de Derechos Humanos comenzó una investigación que ya fue remitida a la Comisión Nacional, debido a la competencia por la institución involucrada.

El pasado domingo 19 de noviembre, Gabriela, una joven indígena que radica en Guasave, inició su labor de parto en un lote baldío y sobre la tierra.

El parto fue atendido por la Cruz Roja, quienes canalizaron a la joven y a su bebé al Hospital General de Guasave.

De acuerdo a la versión de la CEDH, la joven no fue recibida en el Centro de Salud del IMSS presuntamente porque no portaba una identificación o derechohabiencia, a diferencia de la versión de Salud Sinaloa en la que se expone falta de competencia o recursos para atender el parto.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!