|
Reportes

La conducta antisocial con más incidencia en Sinaloa durante 2023 fue el consumo de alcohol en la calle: Inegi

Contó con una frecuencia del 68.4 por ciento, seguido de otros delitos como consumo de droga, venta de droga, robos o asaltos y disparos

Durante 2023, en Sinaloa la conducta delictiva o antisocial más frecuente identificadas por la gente fue el consumo de alcohol en la calle, que contó con un 68.4 por ciento, esto de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Luego le siguen el consumo de droga, venta de droga, robos o asaltos y disparos, con 58, 38.8, 26.4 y 20.3 por ciento, respectivamente.

No sólo es en Sinaloa este resultado, pues el Inegi demostró que a nivel nacional, el 64.4 por ciento la población de 18 años y más identificó en los alrededores de su vivienda como primera conducta delictiva o antisocial el consumo de alcohol en la calle.

De la misma manera, en México, la población entre 18 a 19 años identificó la otra conducta que observa la sociedad, es el consumo de droga, que representa el 59.2 por ciento.

A nivel nacional, en 2022 las actividades cotidianas que la población de mujeres de 18 años y más dejó de hacer fueron principalmente permitir que sus hijos menores de edad salieran de casa y salir de noche, con 66 y 54.1 por ciento, respectivamente.

Una de los jóvenes mayores de edad que comparten este mismo pensamiento, es Guadalupe Elizabeth Pineda Romo, una estudiante de biomedicina, que aseguró que cuando hacen fiestas, es ahí donde se practica la violencia en estado de ebriedad.

“Había como un grupito como de alucines, así como buchoncillos pues, entonces se le fueron encima a otro morro porque andaba viendo a una de las muchachas que venía por ellos”, dijo.

También comentó que cerca de donde vive hay una escuela, que en varias ocasiones mira cómo los estudiantes se pelean afuera de la institución, sin ninguna intervención de alguien.

“Yo estaba en la terraza desayunando y había una bola de niños que estaban haciendo como montón, que le estaban haciendo como bullying a un niño. En los niños siento más que nada que es la inmadurez que tienen, porque pues son niños, realmente no, pienso yo, que no lo hacen con malicia, sólo están jugando”, destacó.

“Los adultos cómo se comportan en su casa tienen mucho que ver cómo ellos se comportan en sociedad. Porque si lo pones en un panorama muy amplio, podrías darte cuenta que tal vez esos niños que yo miré haciéndole bullying o molestando a ese niño, son los mismos que crecen, van al antro y son los que buscan pelear”, precisó Pineda Romo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!