|
Desaparecidos

Plagiados del 22 de marzo fueron quienes informaron sobre su retorno, refuta la Fiscalía de Sinaloa

Si hay fichas de búsqueda activas, es porque nadie accede a ser fotografiado o entrevistado para dejar constancia de su reubicación, dice Sara Bruna, quien huye de los cuestionamientos

La Fiscalía General del Estado aseguró que el regreso de las ocho personas que faltaban, del grupo de 66 que fueron privadas de su libertad el pasado 22 de marzo en Culiacán, se declaró porque las propias víctimas o familiares notificaron de la situación a las autoridades.

La Fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada y el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, dieron una conferencia para leer un informe, con detalles o explicaciones luego de las declaraciones de familiares que insisten que aún faltan algunos por regresar.Pese al llamado a medios por una supuesta conferencia de prensa, no se permitieron las preguntas de los reporteros.

“Debido a que no todas las personas quisieron presentar una denuncia, para anunciar que se contaban con la localización de los ausentes, corresponde a la declaración que los mismos hicieron a las fuerzas de seguridad durante el trabajo de proximación”, leyó la Fiscal.

“Al no haber denuncia, y ante el contexto en el que se localizaron, se establece la confianza en lo manifestado, lo cual puede abrir diferentes hipótesis”, continuó.

Además, el comunicado leído por la Fiscal indica que las diferentes autoridades únicamente tienen registro en sus carpetas de investigación por la desaparición de 57 personas durante el mes de marzo, y todas corresponden a la jornada del día 22.

No obstante, mencionó que tienen una lista oficial de las 66 personas plagiadas ese día, ya que lograron localizar incluso a aquellos por lo que no hay denuncia.

De esos 66 habían ocho restantes por localizar, de los cuales solo tenían el nombre de siete. Dentro de esas siete personas identificadas, solo cuatro están en las listas oficiales de la FGE, y las tres restantes no están incluidas en ese listado.

La Fiscal mencionó que esta discordancia puede ser a causa de que las carpetas de investigación se abrieron tiempo después que el resto.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!