|
"DICE PAS"

"'Rechazo a reforma es pose mediática, falsa e hipócrita'"

"El rechazo a la reforma constitucional en materia de cuentas públicas es una "pose mediática, falsa e hipócrita", aseguró Víctor Antonio Corrales Burgueño"

El rechazo a la reforma constitucional en materia de cuentas públicas es una "pose mediática, falsa e hipócrita", aseguró Víctor Antonio Corrales Burgueño.

El coordinador de diputados del PAS afirmó que los opositores a este proyecto, aprobado el jueves 20, realizan campaña mediática con fines políticos.

"La postura de nuestro grupo va en el sentido de desmentir enfáticamente, sobre todo de los panistas, que lo que se ha hecho en el Congreso es inconstitucional, nada más falso que sea inconstitucional", sostuvo.

El voto de los pasistas fue determinante para que el PRI sacara adelante la polémica reforma constitucional, que opositores consideran llevará "a lo oscurito" las cuentas públicas.

Ello porque diputados ya no emitirán en el pleno una aprobación o rechazo a las mismas.

Corrales Burgueño sostuvo que el Congreso local jamás pierde la facultad de aprobar o rechazar un dictamen o informe que emita la Auditoría Superior del Estado.

"Se ha hecho de esto un tema mediático, nosotros (PAS) estamos convencidos de esta reforma", expuso.

El dictamen, agregó, trae un artículo transitorio que obligará a la ASE a adecuar su normatividad en 90 días para darle mayor fortaleza al proceso de fiscalización.

"Lo que critica el ciudadano es lo que hemos estado haciendo en la Comisión de Fiscalización, sobre todo entre el PRI y PAN, de intercambiar políticamente cuentas. Eso no es justo", manifestó.

Ahora la ASE, aseveró, tendrá que concluir en sus informes que entregará a los diputados con un "sí o con un no", si una cuenta técnicamente reúne los requisitos para ser aprobada o rechazada.

"Lo que pedimos es que esta Auditoría, con todos esos elementos, pueda emitir una postura técnica de su proceso de fiscalización, y eso lo traiga al pleno para poderlo votar en el conjunto de los diputados, pero ya con un trabajo que genere certidumbre, con un trabajo profesional que debe hacer la Auditoría", agregó.

El Congreso, abundó Corrales, jamás se deslinda de la revisión, del análisis, de la aprobación, del rechazo de las cuentas públicas.

Y afirmó que esta pose de rechazo, sobre todo de diputados panistas, es mediática, falsa e hipócrita.

Y puso de ejemplo al Diputado Juan Pablo Yamuni, que como responsable de la Unidad de Transparencia de Mario López Valdez, jamás dio un informe de "las anomalías que hoy están saltando a la vista ante todos nosotros".

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!