|
Estrategias

Representantes de partidos cuestionan ante el IEES la falta de seguridad en contexto electoral

Representantes de los partidos PAS, PRI y PRD acusaron al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa la carencia de estrategias para asegurar un proceso electoral pacífico

Una carencia de estrategias de seguridad para las y los candidatos locales, así como para la ciudadanía en el contexto electoral, fue expuesta por los representantes de los partidos PAS, PRI y PRD en sesión del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

Las manifestaciones de los partidos que componen el Frente Amplio por México, en Sinaloa, fueron en relación a la desaparición de dos personas, uno de ellos candidato a una regiduría en Culiacán por el PAS y su reciente aparición con vida.

Luis Alonso García Corrales, candidato a regidor por el Partido Sinaloense, y Juan Francisco Cerón Beltrán fueron reportados como desaparecidos el sábado 13 de abril y localizados con vida este martes 16 de abril.

Jesús Ricardo Salazar Leyva, representante del Partido Revolucionario Institucional ante el IEES, exigió que la autoridad electoral local desarrolle garantías de seguridad para que se desarrolle el proceso electoral de este 2024.

“Necesitamos garantías plenas de que este proceso electoral se va a desarrollar no únicamente de manera libre, sino también en condiciones plenas de seguridad. Es muy importante que la sociedad tenga claridad y que tenga certeza de que este proceso no se va a ver afectado por la intervención indebida de fuerzas completamente ajenas al papel democrático, y sobre todo al desarrollo y funcionamiento de las instituciones del proceso electoral”, mencionó.

“Nuestra Constitución y nuestro sistema normativo es bastante claro, se rige por principios que en todo momento deben garantizar que el sufragio sea emitido en condiciones totalmente ausentes de cualquier tipo de coacción, de cualquier tipo de violencia. Los votantes tienen derecho de ejercer su derecho al voto de manera segura como también las candidatas y los candidatos tienen el derecho de participar y contender en campañas electorales que también sean seguras”.

Orlando del Rosario Gutiérrez López, representante del PAS, pidió a las autoridades estatales atender a los sobrevivientes de ausencia como víctimas.

“No olvidemos una situación: son víctimas, son víctimas y hacemos un llamado a la Fiscalía y a las autoridades correspondientes para que se les trate como tal. Vino un asedio a partir del día de ayer muy importante a la familia, y en este momento a ellos mismos, lo único que solicitamos es que se apliquen los protocolos de atención a víctimas como es adecuado. No perdamos de vista que las víctimas son ellos”, dijo.

Por su parte Humberto Domínguez Betancourt, representante del PRD, vertió comentarios que sugerían una violación a la autonomía de los entes electorales locales por parte del Estado.

“La calidad de autonomía que tienen deben de ejercerla a plenitud, sin más límites que el cumplimiento de las leyes y de los reglamentos. El financiamiento no es del gobierno, es dinero que aporta el pueblo para que esas instituciones sean garante de la democracia”, comentó.

“Que el voto que deposita el ciudadano sea respetado, sea contado bien, y de eso se encargan este instituto y el INE. entonces no debemos permitir ni el Consejo, los consejeros, ni los dirigentes del partido, ni los representantes de los partidos atender consignas que vengan del poder”.

Estos comentarios fueron respondidos por Óscar Sánchez Félix, consejero electoral del IEES, quién advirtió se estaba acusando injustamente de delitos en relación a la ausencia de las dos personas del PAS.

“Aquí se vertieron muchos calificativos muy ofensivos, y ustedes saben bien que son mentiras, lo que dijeron son mentiras, quizá por la ofuscación pero me parece muy grave que se inventen delitos porque se siente un dolor”, condenó.

“Nosotros somos un árbitro electoral, luchamos por ser árbitro, somos árbitro de convicción, el árbitro tiene la obligación constitucional, es una figura constitucional crucial en el desarrollo de las elecciones y tenemos como obligación garantizar la imparcialidad y la transparencia, y la legalidad”.

El consejero del IEES, Martín González Burgos, señaló que el ente electoral actuó con apego a los lineamientos oficiales para atender la situación.

“El diálogo y el respeto va a existir siempre de nuestra parte y esperamos lo mismo porque todos somos miembros de este consejo general. Sí hay un protocolo para definir factores de riesgo en los procesos electorales, es un protocolo emitido y publicado en el diario oficial de la federación del 15 de febrero de 2023, en base a ese protocolo es que la Presidencia actuó el día de ayer, no estoy en contra de ningún protocolo para el proceso electoral, al contrario, todo lo que abunda ayuda”, señaló.

Luis Alonso García Corral y Juan Francisco Cerón Beltrán fueron reportados como desaparecidos el pasado 13 de abril. Su desaparición fue anunciada por el Gobernador Rubén Rocha Moya vía X en una publicación en la que señalaba que el fundador del PAS Héctor Melesio Cuén Ojeda le había informado de la ausencia de los dos hombres.

El domingo 14 de abril el PAS realizó una conferencia de prensa en la que se mostró un video en donde una camioneta rotulada como patrulla de la Policía Municipal detenía a un auto. De acuerdo a Cuén Ojeda este vídeo era la última ocasión en la que habían sido vistos los dos hombres.

Ese mismo domingo se realizó una movilización por el PAS y sociedad civil para que los hombres fuesen localizados con vida. La manifestación se desarrolló desde la iglesia La Lomita, en Culiacán, y terminó en el Parque Revolución por la avenida Álvaro Obregón, metros antes de donde se desarrolló ese mismo día el mitin de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México.

El lunes el Gobernador fue cuestionado sobre la teoría del PAS en la que se señalaba que el Gobierno local, mediante sus elementos de seguridad, habían desaparecido a los dos hombres.

Rocha Moya señaló que era posible también la teoría de que la desaparición se debiera a un autosecuestro.

“No existe ninguna razón responsable como para acusarnos al Gobierno”, dijo.

El Gobernador pidió a la Fiscalía General de Sinaloa tomar la hipótesis de que las personas en calidad de desaparecidas se encuentran ausentes por decisión, como una estrategia política en su contra.

“No puede quitarse la idea y la posibilidad de que sea un autosecuestro. Pues si se trata de hipótesis con sentido político, pues nada más lo mío es una respuesta pues es factible”, mencionó.

Queremos paz para todos: Cuén

Héctor Melesio Cuén Ojeda, fundador del PAS y ex dirigente del partido, emitió vía X una publicación en la que condenó la violencia que se vive en el Estado.

”Sinaloenses. Con mucha alegría les comunico que nuestros compañeros Luis y Francisco ya están sanos y salvos. Hoy es un día maravilloso para familiares y amigos que sufrimos la violencia que hoy se vive Hacemos votos por vivir en paz y armonía, que sucesos tan terribles como el ocurrido dejen de estar presentes en nuestro día a día”, publicó en redes sociales.

”Muchísimas gracias por todo su apoyo. Dios es grande y fervientemente deseamos que ya no se sucedan estos eventos, queremos paz para todos. Muchas gracias”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!