|
Consulta popular

Se acerca consulta popular histórica; ubique las mesas receptoras en Sinaloa

Para poder participar en mencionado ejercicio es necesario contar con credencial de elector vigente, permitiéndose las que vencieron el pasado 2019 y 2020.

“El día primero de agosto del presente año, las mexicanas y mexicanos seremos testigos de un hecho histórico, pues se estrenará en el País la Ley de consulta popular que fue aprobada en el año 2014”, mencionó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda.

“El pasado 18 de junio, cada una de las juntas distritales del País aprobó de entre las personas capacitadoras que fungieron en el pasado proceso electoral a quienes obtuvieron las mejores evaluaciones”.

En esta consulta participarán 227 personas instructoras asistentes, seis mil 695 funcionarios distribuidos en las mil 339 mesas receptoras repartidas en Sinaloa.

Se utilizarán 2.2 millones de papeletas, mismas que comenzaron a llegar al estado el pasado 17 de julio.

Para este ejercicio no habrá Programa de Resultados Electorales Preliminares y los resultados se darán solamente después del cómputo distrital.


LA CONSULTA

Con la Consulta Popular se pretende establecer si los electores desean indagar a los ex mandatarios de 1988 a 2018: Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La pregunta de la consulta será: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?


EL COSTO PARA SINALOA SE SABRÁ DESPUÉS DE LA CONSULTA

Debido a que las erogaciones de los materiales necesarios para la consulta se realizan a nivel nacional, hasta después de la consulta se podrá precisar cuánto se gastó en específico en el estado de Sinaloa.

“El costo lo asume el Instituto Nacional Electoral, de hecho, todo el costo de la consulta lo asume el INE. El costo total de la consulta es de 522 millones de pesos incluidos todos los rubros de la consulta”, mencionó el funcionario.

“Probablemente después de la consulta sí se pueda hacer un desglose a nivel nacional, pero de momento solo tenemos cifras nacionales puesto que la mayor parte de los insumos se adquieren a nivel nacional”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!