|
Seguridad

Secretario de Seguridad asegura que Sinaloa ha mantenido la gobernabilidad

Gerardo Mérida se presentó a comparecencia ante el Congreso del Estado, con motivo del Segundo Informe de Labores del Gobernador Rubén Rocha Moya

CULIACÁN._ El Secretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, expuso que en el estado se ha mantenido la gobernabilidad, pese a los hechos de violencia que se hayan presentando en la entidad el último año.

Lo anterior durante su comparecencia con motivo del Segundo Informe de Labores del Gobernador Rubén Rocha Moya, que resume el año de gestiones de noviembre de 2022 a noviembre de 2023.

El periodo por el que compareció el titular de Seguridad Pública estatal comprende la jornada violenta del 5 de enero de 2023, cuando fue capturado Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

El funcionario estatal señaló que la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en la incidencia de varios delitos, además de que Culiacán salió del ranking de las 50 ciudades prioritarias en temas de seguridad.

Mérida Sánchez resaltó que, como parte de las acciones que contribuyen a las estrategias para prevenir la violencia en mujeres, niñas, niños y adolescentes del estado, se creó el Grupo Especializado en Violencia Familiar y de Género, integrado por policías estatales que trabajan en la prevención, atención y protección de casos de violencia familiar y de género; para esta labor se entregaron 10 patrullas, con inversión de 10.8 millones de pesos.

En este sentido, el Secretario informó a las diputadas y diputados presentes que actualmente se atienden reportes de C4i y detenciones en flagrancia, lo cual ha derivado a la detención de 50 presuntos responsables, lo que beneficia a 120 personas que eran víctimas de violencia familiar o de género.

Por otro lado, señaló que se ha atendido con éxito la situación de violencia en la zona serrana del norte del estado, donde se implementaron operativos interinstitucionales entre los tres órdenes de gobierno para el apoyo a desplazados, y se brindó seguridad en el resguardo de 777 personas en el albergue que fue habilitado.

El funcionario estatal mencionó que en este segundo año de gobierno, Sinaloa se ubicó en la posición nacional 26 de incidencia delictiva del fuero común.

En temas de estructura e infraestructura, indicó que se adquirieron 18 vehículos blindados, para mayor eficiencia en reacción y despliegue táctico; dos vehículos no blindados y 30 vehículos radio patrulla destinados a la Policía Estatal Preventiva, así como otros 26 en apoyo y colaboración para los municipios.

Además, con el recurso del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública se realizó la compra de 331 armas de fuego largas y 97 mil 583 cartuchos de distintos calibres, para dotar a centros penitenciarios y policías estatales.

Respecto del Sistema de Llamadas de Emergencias 9-1-1 y Denuncia Anónima 089, se recibieron un millón 562 mil 768 llamadas, de las cuales 222 mil 322 (14 por ciento) fueron emergencias reales.

También se recibieron 114 reportes de denuncia anónima al 089. De igual manera, 545 solicitudes de información fueron aportadas por las Fiscalías Federal y del Estado, con evidencia sustraída del Servicio de Atención de Llamadas de Emergencias 9-1-1.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!