|
"Hospital General de Los Mochis"

"Sin signos de alguna bacteria en muerte de 7 bebés"

"La Secretaría de Salud informó que los segundos resultados preliminares de epidemiología son negativos"

LOS MOCHIS._ La Secretaría de Salud estatal confirmó que no hay signos de un proceso infeccioso en la muerte de siete bebés en el Hospital General de Los Mochis.

Alfredo Román Messina, titular de la dependencia, encabezó una rueda de prensa al mediodía ayer, junto al director del nosocomio, Víctor Salcido Castro.

El funcionario estatal explicó que los fallecimientos se dieron en un periodo de 10 días, identificando la causa de muerte en cuatro de ellos.

El primer caso registró prematurez extrema, es decir, poca edad de gestación y poco peso al nacer, alrededor de 700 gramos, una situación considerada de "pocas veces compatible con la vida". Este bebé falleció a unas horas después de nacer.

También se registró el caso de un bebé con 36 semanas de gestación y mil 400 gramos de peso, diagnosticado con un defecto de nacimiento llamado Hidrops Fetalis, que provoca una hinchazón en el feto o recién nacido debido a un trastorno en el manejo de sus líquidos. Otra situación considerada "prácticamente incompatible con la vida".

Otros dos casos tuvieron que ver con prematurez, y murieron antes de 48 horas por causas naturales imputables a su baja talla, bajo peso y baja edad gestacional. Cabe apuntar, que de acuerdo a la norma oficial mexicana, deben haber transcurrido al menos 48 horas de nacido para que se pueda considerar infectado.

En el caso de los otros tres bebés se hizo un diagnóstico presuncional de infección del recién nacido o septicemia, aunque se informó que los cultivos de epidemiología siguen arrojando resultados negativos.

"En ninguno de estos casos se ha comprobado que haya habido un proceso infeccioso, pero no lo descartamos. Los resultados finales de estos exámenes deben estar en el transcurso de la semana, hoy tuvimos los segundos preliminares y son negativos", indicó Román Messina.

En este sentido, el funcionario estatal apuntó que en todo caso podría tratarse de una infección por alguna bacteria no identificada aún, o de un síndrome de falla orgánica múltiple del recién nacido.

La muerte del séptimo bebé se debió a una oclusión intestinal congénita, descartando cualquier tipo de infección en este caso.

El Secretario de Salud mencionó que el departamento de Trabajo Social del Hospital General ha estado en contacto con los padres de familia, y aseguró que están en buenos términos.

"No están conformes con la muerte de los bebés, pero entienden que sus bebés están más desvalidos por su condición", dijo.

7

Bebés han muerto en el HG de Los Mochis

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!