|
Servicio

Sólo en febrero, tres veces cortó agua Japac en Culiacán por tuberías rotas

En la zona rural, 23 comunidades no cuentan con pozos para abastecer de agua potable debido al estiaje, revela el gerente Roberto Alfonso Zazueta Tapia

En lo que va de este mes, en Culiacán han tenido que enfrentar problemas de abasto de agua debido a problemas con las tuberías, pero además, una zona rural que no cuenta con pozos suficientes debido a la sequía.

Sólo en el mes de febrero, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, Japac, cortó el servicio de agua potable a las colonias de sector sur, por tuberías rotas.

La primera vez fue el 13 de febrero, que hubo una ruptura de una tubería de 36 pulgadas, la línea de conducción más importante de la Planta Potabilizadora San Lorenzo, por lo que 180 colonias se quedaron sin agua, entre ellas, la Buenos Aires, Nakayama, Las Torres, Guadalupe Victoria y Alturas del Sur.

La segunda ocasión fue el 15 de febrero, cuando hubo una ruptura de una línea de agua potable de 24 pulgadas en el fraccionamiento Prados del Sol y afectó de nueva cuenta a colonias como la Nakayama y otras como Domingo Rubí, Bugambilias y Villas del Roble.

La última vez fue el pasado 20 de febrero, que se presentó una ruptura en una línea de conducción de 36 pulgadas en el sector San Isidro, en donde también resultaron afectadas colonias del sector sur.

El gerente general de la Japac, Roberto Alfonso Zazueta Tapia, indicó que es probable que las tuberías rotas tuvieran el mismo tiempo de existencia que la Planta San Lorenzo, de por lo menos 30 años.

“Son tuberías de asbesto, ese material ya no se fabrica, entonces ya pues están empezando a tronar por el tiempo que tienen ya de vida útil”.

El funcionario enfatizó que las nuevas tuberías instaladas son PVC C900, fabricadas para redes de agua potable, en líneas principales y secundarias, así como sistemas de riego y plantas de tratamiento.

Comentó que desde la Junta de Agua están realizando valoraciones para ir cambiando poco a poco tuberías, en una primera etapa, dijo, cambiarían 45 metros de tubería de 36 pulgadas por tuberías de acero con una inversión de 13 millones de pesos.

Alrededor de 23 comunidades de Culiacán no cuentan con pozos por estiaje

Alrededor de 23 comunidades de Culiacán no cuentan con pozos para afrontar la próxima temporada de estiaje, informó el gerente general de la Japac, Roberto Alfonso Zazueta Tapia.

“Mayormente las comunidades esas, algunas no cuentan con sistema, otras sí tienen pozos pero se bajan los niveles debido a la sequía, entonces ahí es donde nosotros realmente apoyamos con pipas, te digo, las comunidades allá todos tienen medidor y de eso no hay problema del agua, el tema es cuando se bajan los niveles del agua” explicó.

Entre las comunidades, mencionó Los Limones, en la sindicatura de Jesús María; Tepuchito, Tecorito, La Laguna, La Vainilla, Espejo, y Caimán, en la sindicatura de Tepuche.

Dijo que es probable que en el mes de junio estas comunidades ya tengan pozos, aunque la dependencia espera que la temporada de estiaje inicie en mayo y por ende, llevarán pipas de agua a las localidades, como en años anteriores.

Cabe mencionar que hasta el 15 de febrero, la Comisión Nacional del Agua, Conagua reportó que la presa Sanalona contaba con 243.3 millones de metros cúbicos, un 47 por ciento menos que el agua con que contaba en el mismo periodo de 2023.

Según datos proporcionados por el área de Comunicación Social de la dependencia, en 2023 Japac realizó 11 pozos en sindicaturas y uno más en la colonia Alturas del Sur, por un monto total que asciende a los 55 millones de pesos.

Se trata de comunidades como El Espinal, en Sanalona; Portezuelo, Imala; El Llano, Las Tapias, Caminaguato, Tepuche; Mojolo, Alcaldía Central; Guasimal, Imala; Chiqueritos, Baila; entre otras.

De las cuales, dijo el funcionario, hay algunas como Mojolo o Chiqueritos, que cuentan con sistemas nuevos y requieren reforzamientos en el sistema cuando baja el nivel de agua en los pozos.

Además, Zazueta Tapia aclaró que los costos para construir pozos varían de comunidad en comunidad, como en La Pitahayita, Tepuche que la obra asciende a los 12 millones de pesos, debido a que el agua está a 4 kilómetros de la comunidad, otras como Mojolo que Japac deberá invertir 4 millones de pesos y Las Flores donde deberá invertir 3 millones de pesos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!