|
Gobierno

Trabajador señalado de acoso fue cesado desde el 4 de mayo pasado: Guerra Ochoa

Un trabajador del Centro de Justicia de las Mujeres fue cesado del cargo después de que se hicieran denuncias en su contra por acoso sexual

CULIACÁN._ Ante señalamientos de acoso laboral por parte de un ex trabajador del Centro de Justicia de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres de Sinaloa, señaló que este fue cesado el 4 de mayo por presunto acoso sexual.

Además, la funcionaria dijo sentir el respaldo del Gobernador Rubén Rocha Moya, luego de que, en su conferencia La Semanera del lunes 2 de octubre, el Mandatario declaró conocer al funcionario que acusa a la Secretaria de violentar sus derechos laborales.

“Interpreté que él (Rocha Moya) me estaba respaldando en la decisión que tomamos de sacarlo del Centro de Justicia, pero entendí también que quizás no había usado las mejores interpretaciones y que podía prestarse para darle otro manejo como finalmente terminó haciendo”, aclaró Guerra Ochoa.

Las declaraciones de Rocha Moya se volvieron noticia nacional cuando comentó “le di (al trabajador) la oportunidad yo, ‘a ver, vete a un lugar distinto, yo te voy a proteger, pero donde no quiero que hagas lo mismo’”.

Medios de comunicación y usuarios de internet acusaron a Rocha de encubrir al trabajador a quien señaló como agresor sexual, aún cuando el acusado no ha pasado por el debido proceso de investigación.

La Secretaria le explicó a Noroeste que el funcionario fue retirado del cargo de manera inmediata por ordenes del Gobernador el 4 de mayo del 2023, tras una denuncia interna por acoso sexual a una pasante de servicio social.

“Cuando tuvimos conocimiento internamente nos bastó hacer una investigación administrativa, confirmar que había irregularidades y que había incumplimiento al perfil que debe tener un funcionario del Centro de Justicia”, dijo.

Dicha denuncia fue interpuesta en la Secretaría de las Mujeres en febrero por una compañera de la supuesta víctima, quien temió declarar ante la Fiscalía General del Estado.

“Desde el Gobierno del Estado se ha actuado de manera categórica y contundente para sancionar las violencias que haya en la institución y más si se trata de Centros de Justicia, el cese existe desde hace cinco meses sin necesidad de que se oficializara denuncia en Fiscalía”.

Por ello, el trabajador sindicalizado con más de 15 años al servicio se presenta constantemente los lunes en el Palacio de Gobierno, así como en eventos políticos, con una manta que llama violentadora de derechos humanos y laborales a María Teresa Guerra Ochoa.

Según palabras de Guerra Ochoa, el sindicalizado está fuera de la nómina del Centro de Justicia para las Mujeres desde la fecha del cese.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!