|
"COLUMNA"

"Tirabuzón"

"La pelota en la ‘cancha’ de la LMP"
TIRABUZÓN

MÉXICO, D.F.- Ahora sí que con la pelota en su cancha, enviada por la futbolera Liga Mexicana, los directivos de la Liga Mexicana del Pacífico disponen de tiempo para decidir qué hacer el próximo año, cuando el circuito veraniego se salga del guión establecido en todos los circuitos profesionales del mundo, experimentando con un esquema de dos campeonatos que, irremediablemente, afectará su de por sí limitado margen de operación.

Lo primero que salta sería una reducción en su calendario, a unos 55 juegos, como sucede en República Dominicana y Puero Rico o bien mantenerlo en 68, pero con actividad neta de noviembre a la primera semana de enero y recortar su postemporada a semifinales y serie por el título, lo cual implicaría la calificación de sólo cuatro de ocho novenas.

Esto último no sería nuevo pues ocasionalmente lo hacían en el siglo pasado, hasta que se sacaron de la manga el actual que hace hogares felices en seis plazas con la llegada del año nuevo.

Y una más que no se puede descartar, de plano competir con quienes piensan que pueden mantener la diversión casi todo el año, en una época en la que en más de la mitad de su membrecía registra asistencias flojas.

Una cosa cierta es que esto no es el fin de la LMP, como algunos suponen y que es puesta a prueba por el “fuego amigo” justo cuando vive su máximo esplendor, como líder a nivel Confederación del Caribe en cuanto a resultados y con una infraestructura de primer mundo.

LA necesidad de los Diablos Rojos, embarcados sin retorno en su afán de utilizar a puros jugadores nacidos en México, de probar a jóvenes y reclutar a legionarios experimentados propició dos presentaciones en sus filas en los días previos a la pausa del Juego de Estrellas.

La del novato Julián Ornelas, tijuanense de raíces sinaloenses como Esteban Loaiza y que empezó literalmente “tumbando caña”, promediando justo en 10 juegos un macizo .407 (27-11), son 3 dobles y impulsadas.

El debutante es hijo de Julián Tirso Ornelas, tremendo jonronero amateur de Sinaloa en los setenta y ochenta y que lo mismo se volaba la barda en pequeños estadios llaneros que en el General Ángel Flores de Culiacán y Francisco Carranza Limón de Guasave.

El muchacho no ha prendido como tal en la LMB, pero eso es genéticamente posible un poco más adelante, en cuanto termine por encontrarle el modo al pitcheo sinuoso del circuito más antiguo del país.

La otra adición de los Pingos es Rolando Acosta, jugador de cuadro que está de vuelta a casa pues sus inicios, allá por 2007, fueron en el averno que hoy lo rescata del desempleo luego de su salida de Olmecas de Tabasco.

TRES de tres: El relevista Sergio Romo (1-1, 6.41), inactivo desde el 9 del mes en curso a causa de una lesión en el tobillo izquierdo, inició su rehabilitación en la sucursal de los Dodgers de Los Ángeles en clase A avanzada, Rancho Cucamonga. Llevaba dos actuaciones y poco más de tres innings en los que permitió una carrera limpia, sin boletos y cuatro chocolates.

Luis Alonso Mendoza sufrió su quinta derrota en el beisbol japonés, cediendo 6 imparables y 4 carreras en cinco tandas, al caer los Luchadores de Nippon Ham 5-0 ante las Golondrinas de Yakult. Las cifras del veracruzano quedaron en 2-5 y efectividad de 3.84.

Christian Villanueva (.307, 8, 31) volvió a encenderse en la Liga de la Costa del Pacífico AAA, donde apenas ha participado en 39 juegos con los Chihuahuas de El Paso, filial dfe los Padres de San Diego. En sus previos cinco encuentros, el jalisciense bateó .368 (19-7) con 2 jonrones, 5 impulsadas y 6 anotadas.

OBSEVACIONES.-Luis Niebla, el pítcher sinaloense que llegó a pertenecer a los Yanquis, no pasa por su mejor momento en la AA de los Rockies de Colorado, según los siguientes números: 2-3 y 7.67. Lo curioso es que la baja del diestro, que en invierno tira para los Cañeros de Los Mochis, llegó después de ganar su única asignación en AAA, el 6 de mayo, para los Isotopes de Albuquerque y contra Lehigh Valley (Filadelfia)… La lluvia, además pronosticada, podría afectar el curso normal del Juego de Estrellas 2017 de la LMB, hoy en el Nelson Barrera Romellón de Campeche y que pasará por 11 señales, incluso TV Azteca (canal 7).

juanalonsojuarez@yahoo.com

duarteago@hotmail.com

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!