|
"DÍA DEL MAESTRO"

"'Disfruto dar clases'"

"Luis Manuel Tostado Flores tiene 25 años de servicio y seguirá hasta que la reforma lo diga o el cuerpo aguante"

De niño, Luis Manuel Tostado Flores jugó beisbol, logrando varios campeonatos nacionales de Liga, pero a como fue creciendo y conociendo otros deportes, se enamoró del voleibol, disciplina que lo catapultó.

Logró cuatro campeonatos nacionales, en tres ocasiones el segundo lugar y ahí fue donde comenzó a sentir el 'cosquilleo' de trasmitir lo que había aprendido.

Cuando cursaba el segundo año de la Escuela Superior de Educación Física de la UAS, ahora Facultad de Educación Física y Deporte, se le abrió la oportunidad en la Primaria Velina León de Medina, donde comenzó con sus pininos como maestro.

Fue tanta su emoción, que le puso más ganas en la facultad, ya que sabía que le iban a pagar por algo que le gustaba hacer.

"De joven me gustaban mucho los deportes, de ahí me nació la semillita, la inquietud de ser maestro, de enseñar lo mucho o poco que había aprendido como deportista", recordó Tostado Flores.

 

‘Todo fue muy fácil’

 

Antes de comenzar a trabajar como docente, Luismi, como la mayoría de sus amigos le llaman, estuvo como promotor deportivo en el Partido Revolucionario Institucional, lo que le facilitó trasmitir sus conocimientos a sus alumnos.

"Cuando me recibí ya tenía las bases para enseñar, todo fue muy fácil para mí, y más porque era algo que yo quería", indicó el maestro de Educación Física en la Secundaria General 7 Agustina Ramírez.

"Además me estaban pagando por algo que me gusta hacer, pues qué mejor".

Con 25 años de servicio, Tostado Flores comentó que se levanta todos los días como si fuera el primero, con muchas ganas de dar clases.

"Todos los días me levanto con el mismo entusiasmo, como si fuera el primero en mi carrera, el dar clases me llena de energía, y es un reto dar clases. Sé que tengo mucho tiempo dando clases y no sé cuántos más, pero por mientras, yo seguiré haciendo lo que me gusta", mencionó.

 

- Durante tu servicio como maestro, ¿por algún momento has pensado en dejarlo?

- No me ha pasado, porque lo disfruto, disfruto los momentos, como doy clases muy temprano y en la tarde, no se me hace pesado, además trato de que siempre sea una clase atractiva, y que a los jóvenes les interese.

 

Reprueba a uno que otro

 

Luis Manuel Tostado lamentó que en ocasiones tiene que reprobar a uno que otro alumno, y eso es por la falta de interés de participación, aunque resaltó que son muy pocos.

"Lamentablemente sí me ha tocado reprobar a alumnos, a mí me gusta que participen en mis clases, si no lo hacen, ellos reprueban solos, pero son muy pocos y como te digo, todos quieren entrar a mi clase", indicó el instructor de voleibol de Cobaes.

"Y creo que es por eso, por la forma de ser uno, ya que el día que no les doy clases me reclaman, quiere decir que hago bien mi trabajo".

 

Sus hermanos también dan clases

 

Una de las cosas que le emocionó fue cuando sus hermanos José y Gildardo comenzaron a dar clases. El primero actualmente es director del Colegio Sebec, el otro, ya dejó los libros.

"No me imaginaba que darían clases, Gildardo es administrador de empresas y José ingeniero, pero a José le gustó la docencia, es director en el Sebec, y no pensé que fueran maestros porque tienen un carácter diferente, pero me dio gusto que los tres diéramos clases", comentó.

Al cuestionarlo si le gustaría que algunos de sus tres hijos le siguiera los pasos, dejó en claro que los apoyará en lo que gusten estudiar.

"Ellos saben, uno está en medicina, el otro va a entrar al Tec de Culiacán y está el más chico, no sé si quiera, pero yo los apoyaré", expresó Tostado Flores.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!