|
"COLUMNA"

"El Fanático"

"Dodgers Novatos"
20/07/2017

Gerardo Osorrnio

DATO DEL DÍA. En mayo la escudería Renault comenzó sus celebraciones de 40 aniversario y por eso invitó a la irlandesa de 79 años, Rosemary Smith, a manejar uno de sus autos en el circuito francés Paul Ricard, donde esa dama se convirtió en la persona de mayor edad que ha manejado un auto de F-1; la señora citada fue destacada corredora y triunfadora en varios rallies en su juventud, aunque originalmente fue costurera.

ABUNDANTE COSECHA. La distinción de Novato del Año se entrega desde 1940, pero desde ese año y hasta 1946, fue sólo anunciada por los miembros de la Asociación Americana de Escritores de Beisbol (BBWAA por sus siglas en inglés) con sede en Chicago, pero desde 1947 se hizo oficial en todo el sistema del beisbol organizado, siendo a partir de 1949 cuando cada liga otorgaría el nombramiento a un jugador novato.

Dodgers de Brooklyn primero, y de Los Ángeles desde 1958, es la franquicia que más Novatos del Año ha tenido con un total de 17, comenzando la cuenta en 1947 cuando el premio correspondió a Jackie Robinson, quien oficialmente rompió la prohibición de jugadores afroamericanos en el mejor beisbol del mundo; dos años más tarde este equipo cosechó su segundo mejor recién llegado con el lanzador Don Newcombe.

En 1952 llegó el tercero con el pítcher Joe Black y dos años después el cuarto con el segunda base Jim “Junior” Gilliam, y el quinto apareció hasta 1960, cuando el equipo ya estaba en California, siendo el afortunado el jardinero Frank Howard; Jim Lefebvre y Ted Sizemore, ambos jugando segunda base, respectivamente en 1965 y 1969, fueron los Novatos del Año seis y siete en la historia de los Dodgers.

El equipo experimentaría sequía de este nombramiento por 10 años, pero rompería el ayuno con cuatro ganadores en fila, de 1979 a 1982, con Rick Sutcliffe, Steve Howe, Fernando Valenzuela y Steve Sax, lanzadores los tres primeros y segunda base el último; en 1992 comenzaron una racha de cinco ganadores: Eric Karros (1B), Mike Piazza (C), Raúl Mondesí (OF), Hideo Nomo (P) y Todd Hollandsworth (OF).

El año pasado sumaron otro Novato del Año: el shortstop Corey Seager, que de los 17 que han obtenido ese nombramiento con el equipo, es el cuarto que lo logra por votación unánime, e igual es el cuarto Novato del Año en la Liga Nacional, desde que comenzó la Era Divisional (1969), que termina el año entre los mejores 10 en porcentaje de bateo y slugging; los otros fueron Dusty Baker (1972), Mike Piazza (1993) y Albert Pujols (2001).

Al inicio de esta campaña se señalaba a Cody Bellinger (hijo del ex Yanqui Clay Bellinger) como el mejor prospecto, pero ni él mismo pensaba desbancar a Adrián González en la primera base, pero éste se lesionó y el novato, que en 2016 conectó 23 jonrones en la Liga de Texas con los Drillers de Tulsa (Clase Doble A), se adueñó del puesto y va que vuela para ganar el premio que nos ocupa.

Hasta hoy Bellinger tiene porcentaje de bateo de 270 milésimas, mientras suma 26 cuadrangulares y 62 producidas, 628 milésimas de slugging y 982 de OPS (suma de slugging y porcentaje para llegar a las bases), números que denotan claramente poder y consistencia, dos herramientas para que alguien pueda ser considerado fuera de serie en el mejor beisbol del planeta. Hasta el martes. Gracias.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!