|
Productores

Muestran el proceso de la sandía y su ‘examen’ para llevarla de Escuinapa a Estados Unidos

La sandía empezó a producirse en estas tierras por el productor Prudencio Constantino, ahora algunos de sus hijos siguen su legado

CRISTO REY, Escuinapa._ En diversos tamaños, las sandías se observan entre los surcos de predios agrícolas de las comunidades del valle, no son grandes hectáreas de tierra las que se siembran de esta fruta, pero si dan muestra hasta Estados Unidos de lo que se siembra en este municipio.

Un tractor jala un remolque para llenarlo de frutas, tras este van por lo menos cuatro hombres, palpando la fruta que previamente fue cortada en el surco, los sonidos de las manos sobre la sandía demostraran la calidad del producto.

Con precisión, los jornaleros agarran la fruta; si el sonido es firme, esa sandía pasará al remolque, si no es así quedará tirada sobre el surco, quizá para ser alimento del ganado, indican.

“Hay que tocarlas, pueden estar grandes, pero ‘bofas’ así no sirven, porque tienen más agua que nada, si la sandía está pesadita es la mejor para exportación, esa pasa”, explica José Guadalupe López Hernández.

Esta sandía se irá a Estados Unidos, la calidad hace que sea candidata a exportación en caso contrario se regalará o se irá para alimento del ganado, reafirman.

La sandía empezó a producirse en estas tierras por el productor Prudencio Constantino, ahora algunos de sus hijos siguen su legado, sin dejar la producción de chiles que este año les ha dejado mala experiencia.

Son alrededor de 18 hectáreas las que se siembran en la zona, nueve en Cristo Rey y nueve en Palmito del Verde, es una siembra que también ayuda a generar empleo en la zona, indicaron.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!