|
""

"Participa Delfos en el Festival de Danza Dolores del Río"

"La Escuela Profesional de Danza de Mazatlán se suma a otras compañías en el evento virtual organizado desde Durango por uno de sus ex alumnos"

Desde Durango, un ex alumno de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, Javier Pérez Caicedo, perteneciente a la generación 13 de esa institución, organizó el Festival de Danza Dolores del Río, que estará en línea hasta hoy en su página oficial de Facebook.

Dolores del Río, una de las pocas actrices mexicanas que hizo carrera en Hollywood, nació en el seno de una aristocrática familia en la capital de Durango; parte de su niñez y adolescencia la vivió en la Ciudad de México, en donde estudió baile clásico español y fue una talentosa aficionada a este género de danza.

El festival que lleva su nombre se está realizando de manera virtual a través de las redes sociales y en él participan compañías como Delfos de Mazatlán, Danza Joven de Sinaloa, grupos de danza de Durango y de la Ciudad de México.

En su primera edición, el evento ofrece conferencias, transmisión de obras coreográficas y charlas con los creadores de las obras.

Delfos estuvo presente con dos obras recientes, Mariposas nocturnas y La Vanidad; ambas coreografías fueron creadas o coordinadas por Víctor Ruiz, codirector de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán.

“Mariposas nocturnas es una obra que creamos para que se graduara la generación 19 el año 2019, fue un homenaje para un alumno de esa generación que falleció y el tema es la muerte. Fue un inquietud de los alumnos, es una metáfora de la presencia en cada uno de los alumnos de ese compañero que no pudo graduarse con ellos”, compartió.

“La mariposa nocturna que se posa en los hombros de cada uno de sus compañeros, cada uno de los estudiantes participó con cómo percibían la presencia de esa persona que compartió tantas cosas con ellos, es un agradecimiento a la vida por todas las experiencias que nos regala”.

Una de las coreografías interpretadas por Delfos, "La Vanidad", fue transmitida durante el festival.

 

También se presentó La Vanidad, una obra creada por Víctor Ruiz en 2008 y que fue evolucionando hasta que en 2014 se montó para la Compañía Al Sur Danza de Yucatán. El coreógrafo reelaboró la obra para montarla nuevamente para Delfos recientemente.

“Es un espacio de reflexión, la obra inicia con un foro lleno de espejos para crear una metáfora para evidenciar la exagerada y enfermiza manera de valorar la imagen en las sociedades contemporáneas. El cuerpo, sobre todo el de la mujer, se convierte en un objeto, estamos condicionados tanto por la superficialidad, las personas ven como algo normal someterse a cirugías extremas porque creen que lo único que vale de ti es tu imagen”, expresó.

“Cada vez es más evidente que lo falso, los trucos, el silicón es lo bello. Hay una escena en donde instalamos a los personajes en un matadero de reses, ahí entran los seres humanos para ser reconstruidos y destazados para crear algo falso, una mentira de cada individuo, es el consumo de una felicidad falsa y una manera de destruir desde la esencia a una sociedad entera”.

 

¿DÓNDE VERLO?

Sigue las transmisiones a través de la página de Facebook: Festival de Danza Dolores del Río.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!