|
Asegura Juan Avilés Ochoa

Sinaloa es un estado puntero en fomento a la lectura

El director general del Isic entrega más acervos a Salas de Lectura y fomentan la cultura cívica con textos del IEES

Entregar paquetes de libros para el programa Salas de Lectura refuerza a Sinaloa como uno de los estados con mayor promoción al fomento a la lectura, aseguró Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura.

Al hacer entrega de los libros en la zona centro, como parte de un paquete de 12 mil 490 libros que el Isic está distribuyendo en las 250 Salas de la entidad, expresó que esta semana se están entregando estos acervos provenientes del Programa Nacional de Salas de Lectura, que se refuerza con 800 cuadernos sobre cultura democrática que está entregando el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa para fomentar la democracia.

Durante este gobierno, dijo, se han distribuido alrededor de 60 mil libros en las 160 bibliotecas de los 18 municipios, y ahora estos casi 13 mil ejemplares para Salas de Lectura, sumando los que está donando el IEES, podrán ser llevados a los usuarios de estos espacios para seguir ubicando a Sinaloa como un estado de lectores.

Presentes estuvieron además Marisol Quevedo González, consejera electoral del IEES, organismo que entregó además 800 ejemplares del cuaderno “Los valores de la democracia”; Angelina Zamudio, quien ofreció un taller sobre el tema, e Isaac Esparragoza Guerra, director de Bibliotecas y Salas de Lectura del ISIC.

Marisol Quevedo comentó que es importante fomentar la lectura, y qué mejor que hacerlo con el fomento de la democracia, y este es un trabajo que ha evolucionado a través de los años, con diversos materiales para poner esta semillita y la cultura cívico electoral.

Presente estuvo Raúl Francisco Quiroz Millán, enlace estatal del Programa Nacional Salas de Lectura, quien explicó que ya anteriormente han trabajado en algunos proyectos comunes con el IEES, y ahora les llega este cuaderno, “Valores de la democracia”, para trabajar con niños, lo cual coincide con la llegada y distribución de este acervo complementario, con 12 mil 490 libros para distribuirlos en todas las salas de Lectura junto con los 800 cuadernos del IEES, con lo que suman más de 13 mil volúmenes.

Por parte de Salas de Lectura, el total a distribuir es de 485 acervos de libros de cuentos, novelas y poesía para niños y jóvenes, entre las que se incluyen 223 colecciones en lenguas de los pueblos originarios del país, entre ellos los yoremes de Sinaloa, en las que se narran sus historias, su cosmogonía y visión del mundo.

Los ejemplares para Salas de Lectura incluyen 39 Acervos Cosecha, con 85 ejemplares, que suman en total 3 mil 315 libros. Además, son 26 Acervos Iniciales de 100 ejemplares, con un total de 2 mil 600 libros más. A ellos se suman 197 Acervos Complementarios con 5 mil 910 volúmenes, y 223 colecciones de Pluma al vuelo, una edición en lenguas originarias, entre ellas la mayo-yoreme, con mil 115 libros en cinco títulos que abarcan diferentes regiones y pueblos del país.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!