|
Dirigida por el sinaloense Francisco Romero

El cortometraje Cuatro Cruces da un cierre a una historia real

El cortometraje del creativo culiacanense se presenta en un streaming privado, con la presencia de los protagonistas y todas las personas que apoyaron su realización

“Por lo que perdieron, y hoy recuperan” es la frase con la que Renata, cumple la promesa que le hizo a su abuela previo a su muerte, uniendo así a sus fieles difuntos, dentro del cortometraje Cuatro Cruces, que se presentó en un streaming privado en Culiacán, bajo la producción de Vaquita Films.

Durante 16 minutos, tiempo que dura el cortometraje, el espectador disfrutó de los bellos paisajes naturales que ofrece Surutato, sus atardeceres, sus noches llenas de estrellas, que fusionan de forma armoniosa con la majestuosidad del bosque, recorrido por los protagonistas del filme, regalando una actuación en donde los diálogos no fueron un recurso necesario para entender el cortometraje.

Francisco Romero Arámburo, director de este cortometraje, comentó sentirse emocionado por esta presentación, el cual considera rescata los valores de la familia y sus fieles difuntos.

En él, se puede aprecia la travesía de Jorge, interpretado por el actor Luis Antonio García Sepúlveda, quien se adentra en el bosque, con una misión y todo el esfuerzo que hace para llegar de un punto a otro.

“Estamos muy contentos después de trabajar un año en este cortometraje, y muy agradecido con todos aquellos que creyeron en este proyecto, y muestra además la belleza de Sinaloa, en el poblado de Surutato”, destacó el director.

Agregó también, que el reto de realizar este proyecto fue hacerlo dentro de una pandemia, sumando a esto el tema económico, los cuales supo afrontar la producción, con el apoyo de algunas personas y empresas, siendo así como se pudo levantar y continuar con el filme.

“Me encuentro satisfecho con el resultado, y ansioso por iniciar nuevos proyectos este año, con la meta de participar en festivales nacionales e internacionales”, subrayó el director.

También criticó que el cine se encuentre desamparado por la falta de apoyos, quitándoles presupuesto, y la oportunidad de poder adquirir recursos a través de fideicomisos, pero aún así, existen personas que se resisten y continúan creando cine.

Luis Antonio García Sepúlveda, reconocido cronista en Culiacán, es uno de los protagonistas del filme, quien manifestó que trabajar en este proyecto fue una enriquecedora experiencia, trabajando al lado de muchos jóvenes, liderados por Francisco Romero.

“Cuatro Cruces fue una experiencia maravillosa, porque muestra la belleza de Surutato, Sinaloa, con unos paisajes naturales hermosos, un lugar donde recibimos una atención maravillosa de la gente, pasando unos días increíbles, pero también muy difíciles porque hacía mucho frío, trabajando con temperaturas de seis grados, pero estoy muy contento con el resultado”, señaló

Su personaje, explicó, es el de un hombre atormentado, dramático, que va en busca de la tumba de su hijo, su primogénito, para cumplir una promesa que hizo a su familia.

“Para mí, este proyecto representó algo muy especial, porque en esos días de trabajo, un gran amigo mío (Paco Murillo) fue diagnosticado con cáncer terminal, por lo que ese sentimiento de dolor y tristeza que me embargó, lo llevé al filme, y ese dolor que muestro en él, es lo que realmente sentía en ese momento”, señaló el actor.

García Sepúlveda destacó el trabajo profesional de Romero Arámburo, así como el de todo el equipo de personas que participaron en este cortometraje, para él, el sexto en el que participa en su carrera como actor.

Karen Martí es la joven actriz regiomontana que también participa en el filme, interpretando el papel de Renata, la nieta del protagonista, y quien se mostró agradecida por la invitación de Romero Arámburo a este proyecto, con el cual quedó complacida por el resultado.

“Me siento muy afortunada por haber sido elegida por Francisco para este proyecto, el cual lo disfruté mucho, me encanta Sinaloa, y Surutato se me hizo un lugar increíble, donde con poco, logramos realizar un gran trabajo, y estoy muy contenta de estar aquí en esta presentación privada”, señaló la actriz.

Del cortometraje dijo, le atrajo la temática, el que abordara valores de los lazos familiares, el amor, destacándose así las raíces de México.

“Yo interpreto a Renata, ella es la nieta, y cumple la manda que su abuelo no pudo cumplirle a su abuela, formando parte fundamental en esta historia, la cual lleva un bello mensaje, y que en verdad espero lo disfruten, porque se hizo con mucho cariño, y profesionalidad” señaló la actriz.

Con este proyecto la actriz regiomontana suma ya 52 cortometrajes en su carrera, además de participar en 12 películas, algunas de ellas ya están en postproducción para posteriormente ser lanzadas al público.

“Filmar en bosque como en lo alto de la montaña fue un gran reto, porque el frío era mucho, muy pesado, pero el calor de la gente de Surutato, su trato, su comida, su apoyo, es algo que no se compara, y a quienes les agradezco mucho su cariño, me los llevo en el corazón a todos”.

La actriz compartió también, que entre sus próximos proyectos, se encuentran su participación en una serie para Disney, la cual se llama El Galán, la cual está próxima a estrenarse.