|
Por ‘Buenos días, Ignacio’

Gana el sinaloense Alan Jonsson Gavica la Diosa de Plata

El cineasta originario de Mazatlán y su esposa Leticia Fabián se llevaron el galardón en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción; actúa Ignacio López Tarso

El cineasta sinaloense Alan Jonsson Gavica y Leticia Fabián fueron reconocidos con la Diosa de Plata, en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción, por Buenos días, Ignacio.

El corto lo protagoniza Ignacio López Tarso, quien falleció en marzo del año pasado, Gustavo Egelhaff, Tina French y Leticia Fabián, creadora del guión, y co-directora con Jonsson Gavica.

En un ambiente de fiesta, Periodistas Cinematográficos de México (PECIME AC) llevó a cabo la entrega de las Diosa de Plata en su edición 49 para celebrar al cine mexicano.

“Tuvo una larga ruta en los festivales, muy exitosa, se ganó un premio en el Festival de San Diego y culminó ahora con la Diosa de plata, que está muy bien porque fue el término del cortometraje”, expresó Jonsson Gavica.

Leticia Fabián compartió que se sienten muy contentos y honrados de poder recibir este premio sobre todo aquí en México.

“Con esto culmina un ciclo energético muy importante desde la muerte de don Ignacio, ayer en la premiación fue un momento muy lindo porque lo ovacionaron, la gente estaba muy emocionada con las con las imágenes al anunciar a los nominados de cortometraje de ficción, fue muy emotivo y obviamente los agradecimientos siempre tuvimos presente a Mazatlán y a nuestro productor Ricardo Carrillo Lizárraga, sin él no este proyecto no se hubiera logrado hacer y a muchos empresarios en Mazatlán”, añadió la actriz, guionista y directora.

El productor ejecutivo del cortometraje fue Ricardo Carrillo Lizárraga y los coproductores Antonio Toledo, Luis Osuna Vidauri, Federico Domínguez Kelly, Jaime Coppel Letamendi, Anton Jonsson Gavica y Lissy Bernal.

“Agradecemos a Mazatlán y a su gente porque siempre hubo una muy buena actitud cuando nos encontramos a la gente, esperamos poder estar pronto en Mazatlán y Culiacán presentando este proyecto”.

La historia, compartió la actriz y guionista, se basó en una experiencia personal, relacionada con la viudez de su abuelo y el llevar su vida solo.

“La historia se basa en esa crisis, de cómo mi abuelo padeció esa muerte, que también tuvo sus luces, le conté a Alan, y él aportó ideas porque también escribe guiones y de ahí surgió la idea que lo hiciera el maestro Ignacio, porque ya había trabajado con él en ‘Morenita’”.

“Y pues de ahí todo lo demás es historia, el señor accedió y se emocionó sobre todo de volver a trabajar con Alan porque ya había tenido una buena experiencia con él”.

Alan destacó la alegría de trabajar de nuevo con López Tarso, pues sabía de su profesionalismo.

“En la cuestión de ser riguroso con su actuación, saberse el personaje de principio a fin, tener todo muy bien memorizado... El solo hecho de tener una persona así enfrente, el resto es diversión y jugueteo, porque a él le gustaba mucho la improvisación, ser sincero hacia el material, se casaba con todos los personajes y este personaje en particular era un reto para él, porque estaba viendo la muerte de frente. Lo hizo muy bien”.

Leticia, quien también vivió la experiencia como actriz, dijo que López Tarso fue una persona impresionantemente generosa en la ficción.

“Eso siempre se agradece, siempre muy presente conmigo y con Gustavo y con Tina French, de verdad sí sentía a alguien que sostenía la ficción”.

La película la filmaron en septiembre de 2019 y López Tarso llegó a ver el corto en 2020.

“Le encantó el producto terminado, lloró, le conmovió mucho y eso nos ayudó a seguir adelante, porque fue un poco tortuoso la cuestión de terminarlo, porque tuvimos un poco de tropiezos, pero nada fuera de lo común”, reconoció el director mazatleco.

Las Diosas de Plata se entregan anualmente para reconocer los logros destacados en la industria cinematográfica mexicana.

La Diosa de Plata

Se inspira en la mitología azteca, representa a la Diosa de la Creación, la Fecundidad, las Artes, la Sabiduría y la Perseverancia, de ahí los elementos que la componen: una espiga, una serpiente, un penacho y una tortuga sobre la que se asienta.