"Jack Nicholson llega a los 80 años ¡mejor... imposible!"

"Recordamos al actor en su cumpleaños con los 12 papeles que lo llevaron a ser nominado al Oscar y ganar tres estatuillas"
22/04/2017

Melissa Sánchez

Su fuerte mirada y su particular sonrisa, pero sobre todo su genio para la interpretación, han llevado a Jack Nicholson a destacarse en el cine por más de seis décadas.

El actor estadounidense llega hoy a los 80 años "mejor... imposible". Consigo trae detrás todo un historial de personajes, que van desde los cómicos hasta los más temibles psicópatas, que le han valido el reconocimiento del público.

Solo basta verlo como Jack Torrance, ese enloquecido escritor que a hachazos rompe las puertas y causa terror en la icónica cinta "El resplandor" (1980), de Stanley Kubrick, para saber de lo que es capaz esta leyenda de la actuación.

Pero Nicholson ha interpretado otros personajes que lo han encumbrado como uno de los actores más versátiles de Hollywood y el que ha obtenido más nominaciones a los Premios de la Academia, 12 en total, de los cuales ha conseguido tres estatuillas.

Para celebrar sus ocho décadas de vida, aquí un repaso por esos 12 personajes que han impulsado la carrera de Jack Nicholson y que lo acercaron al Oscar.

 

 

1. 'BUSCO MI DESTINO' (1969)

En este drama protagonizado por Peter Fonda y Dennis Hopper, considerado un hito de la contracultura de aquella época, Jack Nicholson interpreta a George Hanson, un abogado alcohólico que deja de ser un "cuadrado" para acompañar a estos dos motociclistas en su viaje por Estados Unidos, donde también cae en las drogas. Con este personaje consiguió su primera nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto, en 1970.

 

 

2. 'MI VIDA ES MI VIDA' (1970)

Un año después de "Busco mi destino", Nicholson volvió a figurar en los Oscares como candidato, pero al premio de Mejor Actor por su papel de Bobby Dupea, trabajador de una plataforma petrolífera, atormentado, mujeriego y hosco, que dedica su tiempo libre a beber cerveza y jugar póker, además de buscar huir de su pasado como niño prodigio del piano.

 

 

3. 'EL ÚLTIMO DEBER' (1973)

Con esta comedia dramática, Nicholson demostró que de nuevo podía estar al nivel de los grandes, por lo que obtuvo su tercera nominación a la estatuilla dorada, la segunda como Mejor Actor. En la cinta, interpreta al marine Buddusky, a quien se le asigna, junto a otro compañero, trasladar a un joven a prisión, pero antes decide mostrarle un poco de la vida.

 

 

4. 'BARRIO CHINO' (1974)

La tercera candidatura a Mejor Actor, y la cuarta en su historial, llegó al estadounidense de la mano de esta película de culto. En ella, Nicholson es el detective privado Jake Gitter, quien investiga primero un supuesto caso de infidelidad y luego un misterioso asesinato en Los Ángeles de los años 30, tras el que se esconden un enorme negocio inmobiliario, secretos familiares y mucha codicia.

 

 

5. 'ATRAPADOS SIN SALIDA' (1975)

Jack Nicholson ganó su primer Oscar como Mejor Actor al dar vida a Randle McMurphy, también llamado R.P., un hombre que vive frecuentemente fuera de la ley y que, una vez atrapado, finje desequilibrio mental para eludir la cárcel. Sin embargo es internado en un hospital psiquiátrico a cargo de una estricta y poco compasiva enfermera, la señorita Ratched (Louise Fletcher).

 

 

6. 'ROJOS' (1981)

En 1982, Nicholson peleó de nuevo por la estatuilla a Mejor Actor de Reparto, después de representar en la cinta al dramaturgo estadounidense Eugene O'Neill, Premio Nobel de Literatura y cuatro veces ganador del Premio Pullitzer. El filme está basado en la vida del periodista y escritor John Reed, quien narró la Revolución Rusa de 1917 en su libro "Diez días que estremecieron el mundo".

 

 

7. 'LA FUERZA DEL CARIÑO' (1983)

Se trata de su segundo Oscar, el primero como Mejor Actor de Reparto. Nicholson interpreta a Garrett Breedlove, un ex astronauta alcohólico y mujeriego que además se muestra reacio al compromiso en su romance con Aurora (Shirley McLaine). El actor fue elegido para el personaje tras haber sido rechazado por Burt Reynolds y que James Garner quedara fuera por discrepancias con el director.

 

 

8. 'EL HONOR DE LA FAMILIA PRIZZI' (1985)

Charley Partanna (Jack Nicholson), un asesino que trabaja para los Prizzi, una de las familias más poderosas del crimen en Estados Unidos, conoce a Irene Walker (Kathleen Turner), una asesina a sueldo contratada por ellos para eliminar a alguien; ambos se enamoran y eso complica sus trabajos. Esta actuación le valió a Nicholson ser nominado otra vez como Mejor Actor. 

 

 

9. 'TALLO DE HIERRO' (1987)

Con este filme, Nicholson llegó a su sexta nominación como Mejor Actor. Aquí da vida a Francis Phelan, un ex jugador de beisbol que abandona a su familia y se convierte en un borracho errante, en compañía de su antigua novia Helen Archer (Meryl Sreep), en los años de la Gran Depresión. Aunque lo único consistente en sus vidas es su relación, ambos viven de la manera más miserable.

 

 

10. 'CUESTIÓN DE HONOR' (1992)

Como el Coronel Mayor Nathan R. Jessup, fue considerado nuevamente en la terna a Mejor Actor de Reparto. En esta cinta, dos marines son defendidos en un juicio tras ser acusados de matar a un compañero, pero ellos sostienen haber recibido la orden de castigarlo por parte del Coronel, quien dificulta a la defensa averiguar la verdad sobre los hechos.

 

11. 'MEJOR... IMPOSIBLE' (1997)

El tercer Oscar para Jack Nicholson, segundo como Mejor Actor, se lo dio su papel de Melvin Udall, un famoso escritor de novelas románticas que vive en Nueva York y tiene un trastorno obsesivo-compulsivo que lo vuelve intratable. Sin embargo, forma una singular relación de amistad con la mesera Carol Connelly (Helen Hunt) y su vecino gay y artista plástico Simon Bishop (Greg Kinnear).

 

 

12. 'LAS CONFESIONES DEL SR. SCHMIDT' (2002)

Hasta ahora la última nominación a los Premios de la Academia la recibió Nicholson con su personaje de Warren Schmidt, quien se acaba de jubilar, no soporta que su única hija se vaya a casar con alguien que él no aprueba y que para colmo ve morir a su esposa. Desorientado, emprende un viaje en busca de sus raíces, mientras se envía cartas con un niño de Tanzania al que acaba de apadrinar.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!