|
Reconocimiento

Nombran patrimonio sonoro de Estados Unidos al tema ‘Amor Eterno’ de Juan Gabriel

El compositor mexicano se une a la lista de figuras como ABBA, Green Day, Ricky Martin, Blondie, Queen, Journey, entre muchos otros que forman parte del patrimonio sonoro de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos

El tema Amor eterno, uno de las piezas musicales más icónicas y reconocidas en México del cantante Juan Gabriel, ha sido seleccionada para formar del patrimonio sonoro de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

La canción escrita en 1984, en la que Alberto Aguilera, mejor conocido como Juan Gabriel hace un pacto de amor con su mamá, quien recientemente había fallecido. La letra y el sentimiento con la que la interpretaba, la hacen una pieza única que, razón de más para haber sido elegida por esta biblioteca.

Amor eterno ingresó por la puerta grande al Registro Nacional de Grabaciones del la Biblioteca del Congreso de ese país. De acuerdo con Carla Hayden, bibliotecaria del recinto, las grabaciones incorporadas en 2024 son “dignas de la preservación en función de su importancia cultural, histórica o estética”, por lo que merecen ser “patrimonio sonoro de la nación”.

Al respecto, Iván Alberto Aguilera, hijo del cantautor fallecido en agosto de 2016, indicó que “las generaciones en el futuro, eso es lo que él siempre quiso, que vean su música y que se le aplique a su vida también. Había algo que él siempre decía. “Mientras el público, la gente, siga cantando mi música, Juan Gabriel nunca va a morir”, y es bonito ver que eso está pasando aquí”, señaló en un comunicado.

Este año también fueron agregados a este listado el álbum Visitors, de ABBA, así como Dookie, disco de la banda estadounidense de punk rock Green Day, entre otros.

En total, son 25 las grabaciones que serán incorporadas al registro en este 2024. Un tema más es El Cantante, que se escuchó por primera vez en 1978 y que escribió Rubén Blades e interpretó el fallecido astro puertorriqueño Héctor Lavoe.

Otras piezas que también forman parte de este registro son las alocuciones del presidente Franklin D. Roosevelt, el tema Livin La Vida Loca, de Ricky Martin, así como la transmisión realizada por la emisora Nueva York WNYC durante los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Figura también el icónico tema de Nat King Cole The Christmas Song, habitual en la temporada navideña, junto a clásicos como Bohemian Rhapsody, de la banda británica Queen y los temas Reach Out I´ll be there, de The Four Tops y Moon River, de Andy Williams.

El archivo preserva el single Don´t Stop Believin, del conjunto Journey y el álbum Canciones de mi padre, de Linda Ronstadt que rinde homenaje a sus raíces mexicanas y constituye el disco de lengua no inglesa más vendido en la historia de la nación norteamericana, entre muchos otros temas y producciones musicales de otros artistas.

La Biblioteca del Congreso preserva los sonidos de la historia estadounidense y la cultura diversa a través del Registro Nacional de Grabaciones. Las obras seleccionadas cubren una amplia gama de géneros, incluyendo jazz, bluegrass, pop, dance, country, rock, rap, música latina y clásica.

Bajo los términos de la Ley Nacional de Preservación de Grabaciones de 2000, el Bibliotecario del Congreso, con el asesoramiento de la Junta Nacional de Preservación de Grabaciones, selecciona 25 títulos cada año que sean “cultural, histórica o estéticamente significativos” y que tengan al menos 10 años de antigüedad.

Esa junta es presidida por Robbin Ahrold, presidente y director ejecutivo de Century Media Partners LLC en Washington D.C. y ex ejecutivo de BMI, RCA Music Group y HBO.

Este año el público en general presentó una cifra récord de más de 2 mil 899 nominaciones. El público puede presentar nominaciones durante todo el año en el sitio web de la Biblioteca. Las nominaciones al Registro para el próximo año se aceptarán hasta el 1 de octubre.

En esta misma lista donde figuró el compositor mexicano Juan Gabriel, también se encontraban las siguientes grabaciones, que hoy forman parte del Patrimonio Sonoro de Estados Unidos.

-Lt. James Reese Europe’s 369th U.S. Infantry Band/Clarinet Marmalade (1919).

-Viola Turpeinen y John Rosendahl/Kauhavan Polkka (1928)

-Benny Goodman Sextet with Charlie Christian /Rose Room (1939)

-Patti Page/The Tennessee Waltz (1950)

-ABBA/Arrival (1976)

-Héctor Lavoe/El cantante (1978)

-Blondie/Parallel Lines (1978)

-Green Day/Dookie (1994)

-The Notorious B.I.G/ Ready to Die (1994).

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!