|
"Fundación Produce Sinaloa"

"Elaboran sus propios fertilizantes"

"La meta que se tenía era producir dos toneladas de producto y se están ya por elaborar cinco toneladas"

Con la finalidad de apoyar la economía de los pequeños productores del área rural del estado, Fundación Produce Sinaloa comenzó a trabajar con el modelo cubano agroecológico para la producción de alimentos.

Julio César Zamudio Loaiza, Subdirector General de Fundación Produce Sinaloa dijo que este programa se desarrolló para apoyar a 30 familias, de manera que estas bajen costos produciendo fertilizantes con lo que se tiene a la mano para aplicar en zonas de temporal.

Refirió que la capacitación se brindó por asesores provenientes de la República de Cuba para instruir en la elaboración de fertilizantes orgánicos sólidos y líquidos, así como en la reproducción de insectos benéficos.

Dijo que para esta producción se utilizan recursos que se tienen a la mano, como es el estiércol de ganado, tambos y algunos insumos que son de costos mínimos.

Además refirió que se han estado regalando pies de crías de lombriz para que a partir de un kilo, estos productores puedan continuar produciendo más pies de cría e incrementar el tamaño de sus producciones.

Señaló que el proyecto ha sido un éxito, pues la meta que se tenía era de producir dos toneladas de fertilizante y hasta el momentos se están por elaborar cinco toneladas; el fertilizante que se está realizando es orgánico, principalmente líquido, lixiviado, al que se le está denominando Biol.

Dijo que el éxito consiste en saber elegir al tipo de productor que debe llevar este programa, que son los que va a adoptar la tecnología, pues no es el productor promedio de la zona de riego, que dice "yo mejor lo compro" en vez de "yo mejor lo elaboro".

"Son productores de bajos recursos, que en muchas ocasiones no fertilizan pues son producciones familiares, entonces al comenzar a fertilizar se habla de un 5 al 10 por ciento de producción y de incremento de beneficios, tanto económica como en producción, y el porcentaje de ahorro comparado con otros fertilizantes comprados se estima es del 90 por ciento", señaló.

En este sentido refirió que el programa se planteó para pequeños productores que tienen a la mano los recursos naturales y las ganas de trabajar, pues el costo es relativamente barato, ya que es básicamente la mano de obra que se pone y es para ellos mismos.

Dijo que la idea es enseñar a estos productores a base de repeticiones y seguimiento en el campo y en la casa, para que también sus hijos aprendan a reproducir insectos benéficos, de una forma muy amena, casi casi jugando.

"Lo que buscamos es que ellos al estar reproduciendo insectos benéficos y liberarlos ahí en su área, donde viven, donde cultivan, bajen un poco las infestasiones de insectos", añadió.

"Todo esto será de manera gradual, esperamos que este proyecto continúe el próximo año con el apoyo de Sagarpa y de la mano de la liga de Comunidades Agrarias, porque se quiere hacer de manera estatal, pues el plan piloto, que fue este año, esta dando éxito", refirió.

Dijo que en Sinaloa el pulgón amarillo ha sido un problema muy fuerte en verano, por lo que al promover a la par de sanidad vegetal que se apliquen controles biológicos y que no se estén contaminando los valles o zona de temporal, al aplicar controles biológicos a través de insectos benéficos se va a reducir este problema.

"No quiere decir que de un año a otro se va a eliminar, pero si se va a reducir gradualmente, poco a poco hasta llegar a un punto en que se equilibré el medio ambiente y la presencia de insectos", señaló.

 

Conocer las plagas

 

Margarita Vidal, experta en reproducción de insectos benéficos dijo que este es un proyecto que ha tenido éxito para demostrar que se pueden conocer las plagas y hacer las cosas con bajos recursos, ya que lo que se utiliza son cosas prácticamente desechables.

Refirió que se están reproduciendo crisopas y de hospedero se está utilizando la planta de melón que da el alimento, los huevecillos para si no tuviera amoácidos, y más adelante se van a comenzar a producir ya tricogramas, los tetastricos que parasita a las crisálidas que es la face más difícil para romper el ciclo del insecto.

Dijo que se quedó impactada cómo los productores de forma sencilla han abrazado estas técnicas que les enseñaron, la cantidad de productos que han aplicado ya a los cultivos y los resultados que están teniendo.

“Se ve el entusiasmo, mujeres y niños que participan y se ve mucho interés para hacer en la escuela un círculo de producción, ya que los resultados se han visto haciendo y jugando”, señaló.

Dijo que se ha aprendido a conocer, que es uno de los grandes problemas que se tienen, que no se conocen los insectos y no se identifican las plagas, por lo que a veces se mata a las catarinas cuando están en face de larva y creen que es una plaga.

Se desarrollan plagas cuando se pierde el equilibrio, es decir, se tiene un insecto y por alguna razón no se tienen depredadores, de ahí que el insecto empieza a crecer en número y se convierte en una plaga.

El problema viene cuando en la intención de regular la plaga se aplican agroquímicos, pero el insecto crea una defensa y su organismo se vuelve inmune a los agroquímicos, por lo que no se controla al insectos plaga y este se va incrementando, por eso la mejor manera de controlar plagas es a través de la reproducción de insectos que se alimenten de estos insecto plaga.

--------------

"Son productores de bajos recursos, que en muchas ocasiones no fertilizan pues son producciones familiares, entonces al comenzar a fertilizar se habla de un 5 al 10 por ciento de producción y de incremento de beneficios".

Julio César Zamudio Loaiza

Subdirector General de Fundación Produce Sinaloa

 

La capacitación para el programa es muy importante para Fundación Produce Sinaloa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!