|
"Renegociación del TLCAN"

"Postergan socios el debate sobre el tema energético"

"Canadá, Estados Unidos y México definen aún si lo tratarán como un tema transversal que trastoca otras áreas o si se discutirá como un capítulo por separado del resto"
19/08/2017

WASHINGTON, EU. (UNIV)._ El tema energético es uno de los capítulos sobre los que aún no hay una definición sobre el tratamiento que se le dará en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por lo que no se incluyó en la primera ronda de debate.

Los funcionarios de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México definen aún si lo tratarán como un tema transversal que trastoca otras áreas o si se discutirá como un capítulo por separado del resto, de acuerdo con una fuente de alto nivel.

Es decir, puede considerarse el tema energético en los capítulos de compras de gobierno, empresas de Estado, servicios, inversión, regulación, entre otras más. O, tratarse todos los puntos ligados a la energía dentro de un mismo capítulo.

Temas difíciles

En el TLCAN existe un capítulo de energía, pero en el Acuerdo de Asociación Transpacífico muchos de los temas de dicho sector se incorporaron de otros capítulos.

Por ello es uno de los temas sobre las cuales no se conformó una mesa de discusión en esta primera ronda de negociaciones, expuso la fuente.

Sobre los dos primeros días de reuniones, aseguró que en algunos temas se observa convergencia, pero hay temas difíciles sobre los cuales se sabe que hay diferencias importantes.

Si bien hay puntos donde hay más coincidencias, dijo que no hay claridad sobre si en esta primera ronda terminará con textos acordados en los aspectos en los que no hay diferencias grandes.

Pero al menos se tendrían textos consolidados que muestren los diversos puntos de vista en torno a un mismo tema, porque pueden tenerse documentos en los que cada país incluya los aspectos que les preocupan.

Tipo de cambio no preocupa

Sobre el tema de manipulación cambiaria, que no se tenía en el TLCAN y que se incluyó a las discusiones a petición de Estados Unidos, la fuente afirmó que ninguno de los países utiliza el tipo de cambio de las divisas para hacer más competitivo a sus productos, por lo que ese capítulo no preocupa.

Si bien la ronda de negociación comenzó el miércoles y todavía hay mesas que no sesionan, ese día que se dio el banderazo de salida se reunieron los tres líderes de la negociación para platicar sobre los asuntos que les inquietan y que desean incluir en el diálogo.

Dicho encuentro entre el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer; la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, también se acompañó de reuniones bilaterales entre los tres socios.

Definen el domingo plan para la segunda ronda

El próximo domingo, los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México definirán su estrategia a seguir para la segunda ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, porque será hasta ese día cuando tendrán una idea clara de las propuestas de sus contrapartes, aseguró el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker.

Juan Carlos Baker explicó que el miércoles se inició con las rondas de negociación y se comenzó con el intercambio de temas técnicos y aspectos específicos en las diversas mesas de trabajo.

En esta primera ronda de negociaciones, del 16 al 20 de agosto en la capital de Estados Unidos, están presentes funcionarios de las secretarías de Agricultura, Medio Ambiente, Hacienda, y de diversos organismos como la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, principalmente.

En breve entrevista, el subsecretario expuso que en total la delegación de funcionarios mexicanos fue de 100 personas, considerando los negociadores.

Afirmó que después de la ceremonia de inauguración, donde hablaron los tres ministros, comenzaron las mesas de negociación, y los diálogos continuarán hasta el 20 de agosto.

Los tres países socios del TLCAN trabajan en una “agenda cargada” de temas rumbo a la modernización de dicho tratado, aseguró el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker.

Guajardo se compromete con Senado

Por la mañana del martes, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió con los ocho senadores que acompañan al gobierno a la primera ronda de renegociación del tratado comercial, a quienes les expuso los avances del diálogo del primer y segundo día.

Durante dos horas que duró la reunión en privado, el funcionario dijo a los legisladores Ernesto Cordero, Héctor Larios, Marcela Guerra, Ascención Orihuela, Ricardo Urzúa, Gerardo Flores y Héctor Flores que mantendrán un permanente intercambio de información para que el Senado tenga la información necesaria para realizar su labor legislativa de los próximos meses.

Ildefonso Guajardo, quien regresó a México, presentó a los legisladores la lista de temas que se abordarán en esta primera ronda de renegociación y les reiteró las prioridades del gobierno mexicano, además de contestar los cuestionamientos de los senadores, porque a la Cámara Alta corresponderá el aprobar los cambios que se realicen al tratado trilateral.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!