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Estándares

AMLO se reúne con secretario de EU para recuperar Categoría 1 en seguridad aérea

La Categoría 2 indica que la regulación del País carece de los requisitos necesarios para supervisar de forma adecuada las operaciones de las líneas aéreas en conformidad con estándares internacionales mínimos de seguridad

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con Pete Buttigieg, titular de la Secretaría de Transporte del Gobierno de Estados Unidos, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para abordar el eventual regreso de México a la Categoría 1 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés).

El 25 de mayo del 2023 se cumplieron dos años de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) degradó a México a la Categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés), ello por no alcanzar los estándares mínimos de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, también por sus siglas en inglés).

Hace más de dos años, la FAA realizó 28 observaciones, entre ellas falta de capacitación del personal, limitaciones en recursos económicos y humanos, así como el rezago en leyes y reglamentos. Esa fue la segunda ocasión que México fue degradado a Categoría 2. La primera vez fue en 2010, cuando tardó seis meses en recategorizarse.

La Categoría 2 indica que la regulación del país carece de los requisitos necesarios para supervisar de forma adecuada las operaciones de las líneas aéreas en conformidad con estándares internacionales mínimos de seguridad.

Además de que la autoridad tiene áreas de oportunidad en temas como experiencia técnica, personal calificado, seguimiento de asuntos y expedientes completos, procedimientos de inspección y/o la gestión y solución efectiva de problemas en materia de seguridad aérea.

En la categoría 2, a la par de México, se encuentran países como Bangladesh, Curazao, Ghana, Malasia, Pakistán, Rusia, Tailandia, Venezuela y la Organización de Estados del Caribe Oriental.

“Hoy voy a recibir al secretario de Transporte del Gobierno de Estados Unidos, como a la una de la tarde, va a estar en el Aeropuerto Felipe Ángeles, allá nos vamos a encontrar”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Lo va a esperar el secretario de Relaciones Exteriores [Marcelo Ebrard Casaubón], el secretario de la Defensa [Luis Crescencio Sandoval González], el secretario de Comunicaciones [Jorge Nuño Lara], y yo voy a estar después, porque tengo una reunión que concerté con anterioridad aquí en Palacio, pero a las 12 voy hacia Felipe a Ángeles y nos vamos a reunir y vamos a tratar lo de la categoría 1”, indicó el político tabasqueño.

“Ya cumplimos todo, todo, todo, todo, todo, es como hacerlo bajo protesta, pero ¿para qué?, ¿por qué digo bajo protesta? Primero, porque ¿quiénes son los jueces de otro país? ¿Con qué autoridad califican la actitud, el funcionamiento en otro Gobierno, en otro país? Primero”, dijo el mandatario nacional.

“Bueno, pero está bien, ya, así están las cosas. Lo segundo es ¿cómo nos quitan categoría uno, si cuando el narcotráfico manejaba el aeropuerto tenía categoría uno? ¿Qué pasaba cuando explicaban el operativo 20-45? Y entonces categoría uno, entonces la agencia que califica ¿dónde estaba?, ¿qué hacían? Como dice la canción, lo que pasó, pasó y ahora vamos a buscar que regrese la categoría”, agregó López Obrador.

Según lo informó la Embajada de Estados Unidos en México, la reunión de Buttigieg con el presidente mexicano y miembros de su gabinete, serviría para analizar la importancia de la relación entre ambos países en materia de transporte y avanzar hacia la integración de las cadenas de suministro de América del Norte.

“El mercado de Estados Unidos-México es uno de los mercados de transporte aéreo internacional más grandes del mundo, lo que permite el flujo constante de personas y mercancías entre nuestros dos países”, indicó la sede diplomática estadounidense, en un comunicado.

“Durante los últimos ocho años, la relación de aviación entre EE.UU. y México se ha regido por el histórico Acuerdo de Transporte Aéreo entre EE.UU. y México de 2015, que liberalizó el acceso al mercado para las aerolíneas de EE.UU. y México, aumentando la conectividad para viajeros y transportistas y creando beneficios económicos para ambos países”, agregó la Embajada de Estados Unidos en territorio mexicano.

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