|
Explotación

Arremete Senado de EU contra las redes sociales: ‘hacen un producto que mata a la gente’

Comparecen los directores ejecutivos de Meta, X, TikTok, Discord y Snap; frente a ellos estaban padres de niños víctimas de abusos en redes que se acabaron suicidando por el acoso recibido en esas plataformas

Las primeras palabras que escucharon Mark Zuckerberg, consejero delegado de Meta; Linda Yaccarino, de X; Shou Zi Chew, de TikTok; Jason Citron, de Discord, y Evan Spiegel, de Snap, les anunciaba una comparecencia difícil y hostil frente ante el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos.

“Ustedes y sus empresas, sabemos que no es esa su intención, pero tienen las manos manchadas de sangre. Hacen un producto que mata gente”, declaró el Senador republicano Lindsey Graham en su discurso.

Con esa “bienvenida”, los directivos tecnológicos se sentaron para hablar sobre los peligros de las redes sociales para niños y adolescentes, este miércoles. Los senadores se encargaron de repetirles una y otra vez la necesidad de implantar una legislación contra los depredadores en esas plataformas.

Pero no solo fue un encuentro entre senadores y gerentes; también ahí estaban los padres de niños víctimas de abusos en redes que se quitaron la vida por el acoso recibido en esas plataformas.

“Son familias que han perdido a sus hijos”, clamó el Senador Jon Ossoff.

“Son familias de todo el país cuyos hijos se han autolesionado, que han padecido baja autoestima, a los que les han vendido píldoras mortales en internet... Internet es un lugar peligroso para los niños, y sus plataformas son lugares peligrosos para los niños”, añadió.

El presidente del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, Dick Durbin, les dijo que no existe ninguna herramienta para que las empresas se vean obligadas a rendir cuentas. “En vez de esto, los supervivientes y sus defensores se ven obligados a suplicar a las compañías que antepongan la seguridad a los beneficios”, señaló Durbin.

“Este alarmante crecimiento de la explotación sexual infantil se ve alentado por una cosa: los cambios en la tecnología”, apuntaba Durbin.

Las críticas más fuertes las recibió Zuckerberg, como responsable de Instagram, y a Shou Zi Chew, de TikTok, al que se le pidieron todo tipo de explicaciones sobre la compañía de propiedad china y la influencia que ejerce, o pueda ejercer, Pekín en su funcionamiento.

Los senadores mostraron un video en el que varios niños explicaron el trauma que vivieron como víctimas de abusos y acoso en las redes sociales.

Las disculpas de Zuckerberg

El Senador Josh Hawley le preguntó al directivo de Meta si era su voluntad pedir disculpas en ese momento a las víctimas perjudicadas por su producto.

“Están aquí, en directo en televisión, ¿quiere pedirles perdón?”, le dijo el Senador al Zuckerberg, al tiempo que el fundador de Facebook se puso de pie y se giró hacia los padres que mostraban fotos de sus hijos fallecidos.

“Lamento todo lo que ustedes han pasado. Nadie tendría que sufrir las cosas que sus familias han padecido, y por eso invertimos tanto y seguimos emprendiendo esfuerzos en todo el sector para asegurarnos de que nadie tenga que pasar por las cosas que sus familias han tenido que sufrir”, declaró Zuckerberg.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!