|
División

Desinformación, el riesgo global más grave previsto para los próximos dos años: WEF

El Informe Global de Riesgos 2024 del Foro Económico Mundial señala que el uso generalizado de la desinformación se verá impulsada porque cerca de 3 mil millones de personas acudirán a las urnas en el mundo

La desinformación es el riesgo global más grande previsto para los próximos dos años y los actores nacionales y extranjeros la aprovecharán para ampliar las divisiones sociales y políticas, informó el Foro Económico Mundial en su Informe Global de Riesgos 2024 publicado este miércoles.

“Dado que se espera que cerca de 3 mil millones de personas acudan a las urnas electorales en varias economías (entre ellas Bangladesh, India, Indonesia, México, Pakistán, el Reino Unido y los Estados Unidos) durante los próximos dos años, el uso generalizado de información errónea y desinformación , y las herramientas para difundirlo, pueden socavar la legitimidad de los gobiernos recién elegidos”, alertó la WEF.

Además señaló que los disturbios resultantes de la desinformación podrían variar desde protestas violentas y crímenes de odio hasta enfrentamientos civiles y terrorismo.

Añadió que la polarización ampliará sus dimensiones a unas más crudas, pues más allá de las elecciones, es probable que las percepciones de la realidad también se polaricen más, infiltrándose en el discurso público sobre temas que van desde la salud pública hasta la justicia social.

“Sin embargo, a medida que se socave la verdad, también aumentará el riesgo de propaganda y censura internas”, puntualizó el Foro.

Gobiernos controlarán información

El informe señaló que en respuesta a la información errónea y la desinformación, los gobiernos podrían tener cada vez más poder para controlar la información en función de lo que determinen que es “verdadero”.

Alertó que la represión será la vía de los gobiernos en su búsqueda por hacerle frente a la desinformación en su contra.

“Las libertades relacionadas con Internet, la prensa y el acceso a fuentes más amplias de información, que ya están en declive, corren el riesgo de derivar en una represión más amplia de los flujos de información en un conjunto más amplio de países”, señaló.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!