|
Proceso

Ovidio Guzmán se declara no culpable de narcotráfico y lavado de dinero

El hijo de ‘El Chapo’ Guzmán es representado por Jeffrey Lichtman, el abogado que también había contratado su padre

Ovidio Guzmán López -“El Ratón”, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, así como presunto líder de “Los Chapitos”- compareció este lunes ante la juez Sharon Johnson Coleman, en la Sala 1241, de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago.

Durante la audiencia el hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa se declaró no culpable de narcotráfico y lavado de dinero.

En total, enfrenta cinco cargos en Chicago, que se suman a otros seis que enfrenta en Nueva York.

Los cinco cargos en contra de Guzmán López son: 1) Conspiración para distribuir en Estados Unidos cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana. 2) Empresa Criminal Continua. 3) Importar, fabricar y distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y mariguana. 4) Conspiración de lavado de dinero ilegal. 5) Posesión de arma de fuego.

Guzmán López fue representado por Jeffrey Lichtman, abogado que también contrató su padre, el ex líder del Cártel de Sinaloa.

“El Ratón” fue ingresado el 16 de septiembre en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago, Illinois (MCC Chicago, por sus siglas en inglés), administrada por la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por su siglas en inglés).

El hijo de “El Chapo” fue trasladado en helicóptero al Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, para tomar un avión con rumbo a Chicago, donde fue entregado para ser presentado ante una Corte de Illinois por delitos de tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana.

Según informó el diario El Universal, Guzmán López fue un avión Bombardier Challenger 605, matrícula XB-NWD, propiedad de la FGR. La aeronave despegó a las 11:00 horas del viernes 15 de septiembre, del Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, y aterrizó pasadas las 17:00 horas en la ciudad de Chicago, Illinois.

“El Ratón” fue recapturado por el Gobierno de México el 5 de enero de 2023, en Culiacán, Sinaloa. El Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos presentó a la Fiscalía General de la República, el 27 de febrero del mismo año, la petición formal de extradición contra Guzmán López.