|
Visita

Revela Biden acuerdo para permitir entrada de ayuda humanitaria desde Egipto

Abrirán el cruce de Rafah con el fin de permitir el paso de unos 20 camiones que transporten ayuda humanitaria a Gaza

Un acuerdo con el Presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi para abrir el cruce de Rafah con el fin de permitir el paso de unos 20 camiones que transporten ayuda humanitaria a Gaza, reveló el Presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, este miércoles.

El anuncio se da después de que Biden visitara Israel, donde el Gobierno israelí se comprometió a no impedir que la ayuda humanitaria ingrese al enclave bombardeado a través de Egipto. Biden y el-Sisi mantuvieron una llamada después del viaje, según informes de la Casa Blanca.

El-Sisi había negado anteriormente que Egipto hubiera cerrado la frontera de Rafah, el único cruce desde Gaza que no conduce a Israel. En cambio, había dicho que “los repetidos bombardeos por parte de Israel en el lado palestino del cruce han impedido las operaciones”.

Sin embargo, Biden elogió este miércoles a su homólogo egipcio y dijo a los periodistas que “[el-]Sisi merece un verdadero crédito porque fue complaciente”.

El Presidente de Estados Unidos dijo que si Hamás intercepta la ayuda, será cortada. Pero si no, dijo, Egipto dejará entrar a más.

Señaló que los alimentos, el agua y las medicinas podrían comenzar a llegar a Gaza a partir del viernes, después de que se repare el camino que conduce a la puerta de la frontera.

Añadió que también tomaría algún tiempo lograr que el personal de las Naciones Unidas en el lado de Gaza de la puerta se preparara para aceptar los envíos de ayuda humanitaria.

La OMS celebra el anuncio

La Organización Mundial de la Salud ha dado la bienvenida al acuerdo anunciado por Estados Unidos para “permitir el paso a Gaza vía Egipto de comida, agua y medicinas”.

“Muchas vidas dependen de ello”, dijo el director de la OMS, el doctor Tedros en su cuenta de Twitter. “La OMS y sus socios llevan desde el sábado listos para entregar ayuda de emergencia”, añadió.

Horas antes el Secretario General pidió un “alto el fuego humanitario” para facilitar la entrega de ayuda.

“Pido un alto el fuego humanitario inmediato que proporcione tiempo y espacios suficientes para ayudar a hacer realidad mis dos llamamientos y aliviar el épico sufrimiento humano del que estamos siendo testigos. Demasiadas vidas -y el destino de toda la región- penden de un hilo”, dijo Guterres desde China, donde se encuentra de visita antes de viajar mañana a Egipto.

Se refería a su llamamiento a Hamás, para la liberación inmediata e incondicional de los rehenes. Y a Israel, que permita de inmediato el acceso sin restricciones de la ayuda humanitaria

Guterres volvió a condenar los atentados de Hamás del 7 de octubre, pero dijo que “no pueden justificar el castigo colectivo del pueblo palestino”.

El Secretario General volvió a condenar enérgicamente el “ataque” contra el hospital Al Ahli en Gaza.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!