|
Astronomía

Aún no aprueban suspender clases en el sur de Sinaloa por eclipse

La propuesta ya se presentó al Gobierno del Estado y a la SEPyC para tomar esa medida el 8 de abril

La Jefatura de Servicios Regionales de la zona sur, a cargo de José Juan Rendón Gomez, pidió al Gobernador de Sinaloa Ruben Rocha Moya y a la Secretaría de Educación, Catalina Esparza Navarrete, suspender las clases el próximo 8 de abril, fecha en que sucederá el Eclipse Total de Sol, sin embargo, hasta el momento no se ha aprobado.

“Es una petición que se está haciendo hacía el Gobernador, él en su momento fue el único facultado al igual que la Secretaria Catalina Esparza de determinar si hay suspensión de clases, por lo pronto no”, señaló el Jefe de Servicios Regionales.

Mientras tanto la SEPyC se está encargando de capacitar a supervisores y directores, para que ellos mismos pasen la información con los docentes y los niños de sus planteles, principalmente en el tema de como hacer una observación segura del fenómeno astronómico y los riesgos que se corren al no seguir las recomendaciones.

“De no ver el sol de manera directa, (que sea) de manera indirecta, lo que pueden hacer ellos de instrumentos para ver el Eclipse pero también son cajas y los lentes adecuados para verlo y la sugerencia es que por nada del mundo vean de manera directa el Eclipse porque podría ser un daño irreversible”, precisó Rendón Gómez.

Mencionó que este trabajo se está realizando en conjunto con la Sociedad Astronómica Mazatleca (Samaz), quienes están programando visitas para brindar información en las escuelas que así lo soliciten.

Rendón Gómez también dijo estar en conocimiento de que en Mazatlán ya está todo reservado, pero que se está buscando con el Gobierno Municipal que también en el Malecón existan puntos de observación, información que será proporcionada en los próximos días a la sociedad en general.

En cuanto al cuestionamiento de que en caso de no suspender las clases, si se dotará a los alumnos de lentes certificados por la ISO 12312-2 para presenciar este evento de manera segura, dijo no tener conocimiento si el Gobierno estatal cubrirá esta necesidad.

“Hasta ahorita no tenemos información, si realmente de parte del Gobierno del Estado va a mandar lentes para todos los niños”, manifestó previo a explicar que la decisión de permitir a los alumnos estar en el exterior de las aulas en el momento del eclipse es una decisión autónoma del responsable a cargo del grupo.

“Eso sería algo que tendría que valorar la propia escuela, el propio director y el propio maestro, si no tienen un instrumento para ver el sol que no lo vean, si lo van a ver de manera indirecta, puede ser de una forma bien fácil a través de la sombra de los árboles”.

A menos de cuatro semanas para que suceda este gran fenómeno astronómico que la naturaleza le regalará a Mazatlán, siendo el puerto el punto geográficamente privilegiado para su observación, se desconocen detalles de la logística establecida por parte del Gobierno Municipal, como los sitios permitidos para su observación; la disponibilidad de lentes certificados; eventos que se realizarán alusivos al eclipse; así como los protocolos de seguridad u operativos en torno a la presencia de un gran número de turistas.

El Eclipse Total de Sol sucederá el próximo 8 de abril, en la zona urbana de Mazatlán los horarios para observarlo serán de 09:51:23 el inicio; 11:07:25 el comienzo de la fase de la totalidad, que culminará a las 11:11:45; posteriormente volverá a la parcialidad, para finalizar a las 12:32:09.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!