|
Obra suspendida

Construyen obra pero sin permiso y arrojando piedras al cauce del arroyo Jabalines

Desde los primeros días de esta semana, se empezó a limpiar un terreno en la Avenida Clouthier, pero no se informa qué obra será pero ya trabajan con maquinaria pesada, a prisa y sin responsable de la obra ni permiso de construcción; ya genera molestias y preocupación a vecinos de la zona, ya que temen inundaciones

De manera rápida, con maquinaria pesada, arrojando piedras de gran tamaño sobre el arroyo Jabalines, pero sin permiso de construcción ni del Director Responsable de Obra, esta semana se inició una obra, de la que se desconoce qué proyecto es, por la Avenida Clouthier.Incluso vecinos de los fraccionamientos aledaños como Bugambilias, Foresta y Costa Dorada están preocupados ya que desconocen qué obra es la que edificará en el predio ubicado por la Avenida Clouthier, entre una tienda comercial y el Fraccionamiento Bugambilias.

Además de que se está reduciendo el cauce del arroyo Jabalines y hay otro canal que pasa por debajo de la avenida que podría ser tapado.

A pesar de que los trabajos iniciaron en los primeros días de esta semana, fue hasta el pasado sábado 27 de abril cuando la obra fue suspendida por la dirección de Planeación del Desarrollo Sustantable de Ayuntamiento de Mazatlán.

Son dos los sellos de suspensión y una notificación de visita de obra colocados en las láminas con las que cercaron la obra.

Esta notificación tiene fecha de visita del 27 de abril de 2024 con número 050154 en la que se detalla que no hay datos del nombre del propietario, también se indica que la dirección de obra es Avenida Manuel de Jesús Clouthier, sin número, entre Villa Verde y Libramiento 2.

También se indica que no hay datos del constructor ni del Director Responsable de Obra, no se indica qué tipo de obra es, que sí hay excavación, que la obra tiene avance por uso de retroexcavadora, que no existe permiso de construcción, no existe alineamiento.

Se le solicitó presentar documentación como escrituras, recibo de predial, planos constructivos.La notificación, firmada por el inspector Leonel Grave, indica que la obra queda suspendida y se les exhorta a no construir por no contar con permiso.

Vecinos temen inundaciones por el recorte al arroyo Jabalines

Vecinos de fraccionamiento aledaños al arroyo Jabalines mostraron su preocupación porque ven que están construyendo muy cerca del arroyo Jabalines y de un canal pluvial, lo que pudiera provocar inundaciones en tiempo de lluvias.

”Hola, buenos días, estamos aquí visualizando la obra esta del arroyo, estamos viendo que se le está ganando terreno al arroyo y se está ahorcando el cauce, aproximadamente tiene un espacio como de 10 metros que se le ha ganado al terreno, y están tapando el segundo arroyo lo cual en temporada de lluvias va a hacer un tapón, va a ocasionar que se sature el arroyo y de desborde, ya ha sucedido en otras áreas de acá de este lado de la Foresta, y ahorita para este lado de Costa Dorada”, afirmó un vecino del lugar.

$!Construyen obra pero sin permiso y arrojando piedras al cauce del arroyo Jabalines

“Pues está en riesgo también al ser invadida la zona, se aprecia todo lo que es el área de tierra y piedra roja, es todo lo que se le ha ganado al arroyo y este, es obvio lo que se presagia para la temporada de lluvias”.

También cuestionaron el tema de que no se informe qué tipo de obra se pretende construir.

”Todo lo están haciendo en secreto, tumbaron árboles frondosos con años de antigüedad, llegaron con máquinas grandes y empezaron de inmeadiato y a toda velocidad, qué tipo de obra será, porque ya le echaron piedras al arroyo Jabalines, lo que se ve es que lo harán más chico”, comentó Arcelia, quien dijo ser vecina de Bugambilias.

”Y las autoridades dónde están, el mismo Alcalde Édgar dónde está, por qué permiten estas anomalías, si uno construye poquito en tu casa o con el solo echar cemento para hacer tu banqueta, te cae de volada el Gobierno municipal, y aquí, nada”.

No afecta a Arroyo Jabalines obra en propiedad privada
en Fraccionamiento Bugambilias: Alcalde

A pesar de las piedras rojas y grandes sobre el arroyo Jabalines y que achicaron el cauce, el Alcalde Édgar González Zataráin informó el pasado sábado que la obra que se realiza en una propiedad privada en el Fraccionamiento Bugambilias, cerca de la Avenida Manuel J. Clouthier, no afecta al arroyo Jabalines.

”El arroyo se va limpiar, de hecho ya llevamos una parte, pero ahí no, está fuera del arroyo (la obra en propiedad privada), ya fuimos, mandamos a hacer una verificación, no están tocando el arroyo, están en los márgenes, es una propiedad privada, pero no está cerca, hay una calle de por medio entre el arroyo y ese trabajo, hay una calle, un circuito ahí de por medio”, añadió González Zataráin, sobre esa obra cerca de conocida tienda de autoservicio.

”Cuando nosotros vimos los montones de tierra creímos que estaban trabajando sobre el arroyo, mandamos una inspección y no, están respetando los límites del arroyo, incluso nosotros ahí hemos sido muy cuidadosos porque había una invasión y les pedimos que se recorrieran y dejaran un área de amortiguamiento que se convirtió en calle”.

Los vecinos de la invasión dejaron un espacio de amortiguamiento para que no estuvieran pegados al arroyo, reiteró el Presidente Municipal.

”Ya regularizamos esa parte y lo recorrimos pues prácticamente 15 metros fuera de lo que es el límite del arroyo, sin problemas (parta el arroyo), los movimos, la verdad que funcionó muy bien ahí porque antes estaban prácticamente en el área federal”, expresó González Zataráin.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!