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Revisión

Cortan suministro eléctrico a hotel de Mazatlán tras hallar anomalías en consumo

Personal de la CFE halla un puente de electricidad que alteraba la medición de sus consumos; llega la Sedena al lugar

MAZATLÁN._ Por consumir durante cuatro meses 247 mil 848 kilowatt-horas no facturados, el suministro de energía eléctrica del Hotel Varali Grand, ubicado sobre la Avenida Del Mar, fue revisado y suspendido por personal de la Comisión Federal de Electricidad, la mañana de este martes.

De acuerdo a un comunicado y una copia del requerimiento de la CFE, ambos girados por el gerente del Hotel Varali Grand a Noroeste, se observa que fue borrada la cantidad a pagar por el consumo no facturado durante el periodo del 31 de agosto de 2023 al 31 de diciembre del mismo año es por un total de 247 mil 848 kilowatt-horas.

El motivo de la revisión, según fuentes extraoficiales, fueron las facturaciones de consumo que presenta el negocio, ya que corresponden al 5 o 10 por ciento de la facturación normal de un negocio de su giro.

Tras la revisión de la CFE, elementos del Ejército llegaron para resguardar el lugar y los trabajos de la paraestatal.

Por su parte el personal del hotel dijo desconocer durante la mañana de ayer de qué se trataba la revisión y lo manejaron como algo de rutina.

”No sabemos nada, solo que es una revisión de rutina”, declaró Fabián Jurado, gerente de Hotel Varali Grand.

La verificación de los medidores arrojó que no había presencia de sellos y al ir más a fondo encontraron un puente de electricidad que alteraba la medición de sus consumos, reduciendolos entre un 90 y 95 por ciento.

La primera revisión fue por personal jurídico y técnico, a la espera de la grúa y el equipo de ingeniería que minutos después realizó el corte de luz, dejando sin servicio a todas las instalaciones, afectando a los huéspedes y personal del lugar.

Fue una falla en el sistema de medición
en los equipos de CFE: asegura gerente general

Tras el corte de energía eléctrica, el gerente general del Hotel Varali Grand, Fabián Jurado, aseguró en un comunicado que la revisión de la Comisión Federal de Electricidad encontró que una falla en el sistema de medición de los propios equipos de la CFE que causaba una marcación errónea en el sistema de consumo, situación que fue solventada este mismo martes.

”Por medio de la presente, nos permitimos dar a conocer que Hotel Varali Grand, se encuentra operando de manera normal, luego de la falla que presentó nuestro servicio de medición y que fue atendida en forma oportuna por personal de la Comisión Federal de Electricidad”, aseguró Jurado, de acuerdo al comunicado.

”Esta mañana, colaboradores de la paraestatal acudieron a nuestro inmueble, ubicado sobre la Avenida del Mar, encontrando que existía una falla en el sistema de medición de los propios equipos de la CFE que causaba una marcación errónea en el sistema de consumo, situación que fue solventada el mismo día de hoy”.

Jurado señaló que agradeció las facilidades que les otorgó la CFE para aclarar el inconveniente y recibir de nuevo cuenta el servicio, ya que se trató de una situación anómala.

Debe pagar 247 mil 848 kilowatt-horas
por ajuste de consumo de cuatro meses: CFE

De acuerdo a un copia que proporcionó el gerente general del Hotel Varali Grand, Fabián Jurado, a la que le fue borrada la cantidad a pagar por el ajuste, la Comisión Federal de Electricidad les dejó el aviso 161/2024 por ajuste de facturación de energía eléctrica por cuatro meses y tienen tres días a partir de la recepción de este documento para poder pagar el suministro de energía, y una vez realizado el pago se reanudará el servicio de suministro básico.

De acuerdo al documento de la CFE, este 30 de enero de 2024, personal de CFE Distribución llevó a cabo una revisión al sistema de medición e instalación eléctrica del servicio a Operadora Bugambilia, en la que se encontró que el inmueble del domicilio antes señalado se consumía energía eléctrica a través de instalaciones que por problemas técnicos impedían el funcionamiento normal del equipo de medición, utilizando energía eléctrica en forma y cantidad que no está contemplada en su contrato de suministro.

Se realizaron prueba técnica, voltajes y corrientes para determinar los valores de energía pendiente de facturar.

Tras el resultado de las pruebas, la CFE determinó que la energía eléctrica consumida y no facturada durante el periodo del 31 de agosto de 2023 al 31 de diciembre del mismo año es por un total de 247 mil 848 kilowatt-horas, la cual se hizo el ajuste en base a historia de consumo en la que se toma en cuenta correlativo de año 2022 solamente para facturaciones en la que se observa una caída de consumo, prueba técnica, voltajes y corrientes.

En caso de no realizar el pago en tiempo, se le cobrarán intereses moratorios a partir del día siguiente al vencimiento, calculados al seis por ciento anual sobre dicho adeudo.

El Colegio DVilla también

También el pasado lunes, el Colegio DVilla, ubicado en la Colonia Francisco Villa, fue objeto de la visita del personal y operativo de la Comisión Federal de Electricidad.

El personal de la CFE le cortó el suministro de energía eléctrica.

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