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Deja Carnaval de Mazatlán derrama de $1,200 millones y asistencia de casi un millón de personas

Aunque el Alcalde Édgar González Zataraín dijo que en la zona de las fiestas se tuvo saldo blanco, lamentó la muerte de trabajadora del Ayuntamiento en accidente

El Carnaval Internacional de Mazatlán 2024 “Eclipse Barroco” registró una asistencia de 992 mil 842 personas y dejó una derrama económica de aproximadamente 1 mil 200 millones de pesos.

Aunque el Alcalde Édgar González Zataráin manifestó que en las zonas de las fiestas se tuvo saldo blanco, lamentó la muerte de una trabajadora del Ayuntamiento en un accidente vial la mañana del domingo cerca del estadio El Encanto.

En conferencia de prensa la mañana de este miércoles, el Presidente Municipal agradeció a todo el personal de las instituciones de seguridad pública de los tres niveles de Gobierno, auxilio y rescate que participaron en el Operativo de Seguridad para este Carnaval, así como de las diferentes dependencias de su administración porque dijo que son cientos de personas que están involucradas en esto.

“Quisiéramos que estuvieran todos los que de una u otra forma participan, pero son cientos de personas que están involucradas en ésto, desde la gente que sale a dar la cara en el acomodo, en la limpieza, en todo el operativo en sí, que hablamos de cientos de personas que colaboran con este Carnaval”, expresó González Zataráin en el evento en la Sala de Cabildo para dar el resultado del Operativo Carnaval 2024.

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“La coordinación que se ha venido efectuando con las corporaciones federales tanto lo que es Marina, la Región Naval como el Ejército, Guardia Nacional, la propia Policía Estatal que estuvo apoyando mucho, esa coordinación desde el Carnaval 2023 que hemos efectuado una excelente relación y coordinación ha tenido como resultado obviamente saldo blanco en lo que respecta, sin problemas mayores”.

Agregó que incluso las confrontaciones o riñas fuertes que antes se daban hoy en este Carnaval y en el anterior no sucedieron, fueron casos muy pequeños que rápidamente fueron controlados, yo sí quiero destacar esa coordinación con las corporaciones ha funcionado, ha dado resultados porque cada quien establece su perímetro, se responsabiliza de su área y los resultados han sido excelentes en materia de seguridad.

Se rompieron récords: Raúl Rico

En su participación, el director del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Mazatlán, Raúl Rico González, dijo que se tiene la fortuna de que el Carnaval sea un evento que funciona como un equilibrio social, el reunirse y convocar a todos a la calle y convivir no es algo fácil y ahora salieron, salieron las familias y disfrutaron juntos los eventos.

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“Se rompieron récords Alcalde, por ejemplo, en Olas Altas tenemos 12 mil personas más que el año pasado que había sido el más alto en toda la historia, entonces eso nos dice que los 135 mil con boleto, más el otro cálculo que hace de unos 15 mil en los alrededores, pues no es poca cosa, es realmente una participación de la ciudad, las coronaciones tuvieron alrededor de 14 mil, 15 mil personas por cada una”, continuó Rico González, entre otros puntos en los que mencionó que la derrama económica fue de aproximadamente 1 mil 200 millones de pesos.

“Me da mucho gusto que sea un Carnaval blanco, no se dice fácil, realmente aquí a quien hay que felicitar además de las autoridades es a la ciudadanía, la ciudadanía se comportó a la altura no solamente se divirtió sino que supo coexistir, llevarla en paz, llenar los espacios con orden y eso me da mucho gusto, es un triunfo de los mazatlecos”.

Cifras de asistencia

Mientras que el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Jaime Othoniel Barrón Valdez, informó que a estas fiestas asistieron 992 mil 842 personas.

“La afluencia de personas en el desfile (en total en los dos desfiles) fue aproximadamente 750 mil personas, en Olas Altas 165 mil 142, en el Estadio teodoro Mariscal fueron 54 mil 700 y en la Plazuela Machado 23 mil, dando un total de asistencia de 992 mil 842 personas”, expuso Barrón Valdez.

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En tanto que el Coordinador Municipal de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum, destacó que se brindaron 119 atenciones médicas, 60 de ellas en la zona de Olas Altas, 32 en ambos desfiles y solamente 7 de ellas en el Estadio de Béisbol Teodoro Mariscal.

Por su parte el Oficial Mayor del Ayuntamiento, Rogelio Olivas Osuna, dio a conocer que en este Carnaval fue demasiada gente la que vino, demasiada gente la que trató de hacer negocio con el tema de la renta de sillas, en este año se dieron 315 permisos, 112 personas que no pudieron tener su permiso, pero como hicieron su solicitud días antes se les permitió ejercer el comercio en la vía pública.

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“Como resultado de los operativos y las acciones de inspección y vigilancia que se tiene reflejado con actas ...se hicieron 200 multas, 62 por sillas y mesas, 136 por no contar con los permisos pertinentes, una de alumbrado público y una suspensión de templete, el famoso templete que salió en las redes sociales se suspendió, de hecho el día del desfile al no poder quitar el templete se le dijo a la ciudadanía ,a los turistas que podían estar en él sin pagar ningún cinco, sin pagar lo que estaban queriendo cobrar”, continuó Olivas Osuna.

“Hicimos la retención, como pueden observar en la explanada del Palacio, fueron alrededor de mil 855 sillas las aseguradas entre domingo y martes, y también seis mesas, es un aseguramiento provisional, también se aseguró en el día del evento de Julión Álvarez sombreros, antifaces, coronas, espumas y carretas con venta de ambulantes, es decir, hicimos un trabajo con una fuerza de trabajo que nos superaba en número”.

Recolección de basura

Por su parte la directora de Servicios Públicos Municipales, Carla Camacho, manifestó que en este periodo de las fiestas carnavaleras se recogieron 718 toneladas en el área de Carnaval, que incluye el malecón, Olas Altas, Plazuela Machado y el Estadio Teodoro Mariscal.

“Mil 950 toneladas en lo que es la zona hotelera, bares y restaurantes, lo que nos da un total de 2 mil 668 toneladas, que es un 31 por ciento más de lo del 2023 cuando se tuvieron 2 mil 25 toneladas”, continuó Carla Camacho.

La directora del Sistema DIF Municipal, Armida Hernández Lara, dijo que como parte de la Campaña para la Localización de Menores Extraviados personal de diferentes dependencias del Gobierno Municipal colocaron más de 8 mil brazaletes a menores que asistieron a los diferentes eventos organizados con motivo del carnaval.

“Así mismo 22 menores fueron reportados extraviados lográndose reintegrar de manera inmediata a sus familiares”, precisó Hernández Lara.

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