|
"ALERTA ÁMBER"

"¿Dónde están los 24 niños desaparecidos en Sinaloa?"

"Un total de 24 menores se mantienen en calidad de ‘No Localizados’ en la Alerta Ámber; 16 son niñas y 8 son niños"

En la Alerta Ámber del Estado, donde se buscó por dos días al estudiante mazatleco, José Alejandro, de 14 años, aparece nombre y fotografía de otros menores que siguen perdidos desde hace años. José Alejandro volvió, pero ¿dónde están esos otros niños de Sinaloa?

El rostro, sus datos y, en algunos casos, la condiciones en que desaparecieron se encuentran en la página oficial de la Fiscalía General del Estado, ahí están 24 niños, niñas, y adolescentes que, según el reporte oficial, siguen sin rastro, su estatus se mantiene como “no localizado”.

Entre estos desparecidos se encuentran 16 mujeres, de 2 a 17 años; y ocho hombres, entre 12 y 17 años. En esa lista se encuentran dos hermanos mazatlecos privados de la libertad desde 2014, al parecer, por una mujer de edad avanzada. Es todo lo que se sabe de ellos.

Al momento de llevárselos tenían 14 y 12 años, el más pequeño llevaba sandalias. Desaparecieron en la puerta de su casa de la colonia Urías, en la misma zona donde el estudiante José Alejandro, se le vio por última vez tras cuatro días desaparecido.

En Alerta Ámber Sinaloa también está el caso de un estudiante de 15 años, privado de su libertad en 2012, a él se lo llevó un grupo armado en El Fuerte, desde entonces no se sabe nada.

Al momento de su desaparición llevaba el uniforme de la secundaria con el escudo de “Gobierno del Estado”, de acuerdo con el informe de la carpeta de investigación 0189/2012, vigente en la Fiscalía General del Estado.

Los menores que aparecen en esa lista oficial han desaparecido en los últimos seis años, sus rostros siguen en la Alerta Ámber en 24 fotografías, la más pequeña que se busca es Sophía, de 2 años, sólo se sabe que se perdió en Culiacán en 2012, donde está abierta la carpeta de investigación.

Los menores se han extraviado en contextos diferentes, en algunos casos fueron privados de la libertad por grupos armados, en otros casos sus padres se los llevaron fuera de la ley; a otros los familiares refieren que llegaron a su casa y las víctimas ya no estaban.

Detrás de cada menor extraviado hay una historia diferente.

En el caso de Magaly, de 14 años, ella salió a hacer tarea y no regresó. La adolescente desapareció en Ahome hace tres años, como señas particulares tiene lunares en la cara y en su expediente consta que avisó a su hermano que salió a hacer tarea y desde entonces no se sabe de su paradero.

Eso es todo lo que se sabe, Magaly continúa desaparecida.

Y aunque contextos son distintos, la realidad es la misma ¿dónde están estos niños?, al parecer no se sabe más. La alerta para localizarlos sigue activada no sólo en el Estado, sino en el País.

Los 24 niños desaparecidos en Sinaloa se suman a las 2 mil 783 personas también desaparecidas en el Estado, el acumulado de 2007 a la fecha, se trata del registro del Gobierno federal con reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De todos hay denuncia, de nadie hay rastro.

Esta estadística ubica a Sinaloa en la cuarta posición nacional con más desaparecidos en el País, entre ellos los 24 menores.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!