|
Violencia

Gobierno de Sinaloa regresa a los desplazados, sin haber condiciones de seguridad: Loza Ochoa

La titular de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social (Sebides) ha promovido el retorno de los desplazados por la violencia en Sinaloa a sus lugares de origen aún sin existir las condiciones que garanticen su seguridad, declaró Óscar Loza Ochoa, activista y defensor de derechos humanos

MAZATLÁN._ La titular de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social (Sebides) ha promovido el retorno de los desplazados por la violencia en Sinaloa a sus lugares de origen aún sin existir las condiciones que garanticen su seguridad, declaró Óscar Loza Ochoa, activista y defensor de derechos humanos.

Dijo que tal ha sido el caso de las personas habitantes de Tepuche, una comunidad al norte de Culiacán, donde por iniciativa de María Inés Pérez Corral, Secretaria de Sebides en Sinaloa, se les proporcionaron los medios para regresar al lugar sin realizar la debida evaluación que responde a la ley para atender el desplazamiento.

“El requisito que debe anteceder es un estudio que haga la Secretaría General de Gobierno, para ver si las condiciones que hicieron posible el desplazamiento han desaparecido o no”, señaló Loza Ochoa.

Y debe rendir ese informe para que la asamblea en la reunión intersecretarial, donde está Sebides, la misma Secretaría General de Gobierno, algunas otras instancias y los organismos de desplazados consideren ese estudio y vean si hay razón en lo que se planteó ahí de que ya no hay las condiciones que hicieron posible el desplazamiento, para acordar ese regreso.

Además, al determinar el regreso, mencionó Loza Ochoa se debe analizar con los desplazados y en el caso de Tepuche no se cumplió con ninguno de estos requisitos, lo cual fue el antecedente a la situación en los municipios de Sinaloa y Mocorito.

En los casos más recientes de desplazamiento el Gobernador se comprometió a brindar apoyo, el cual ofreció a quienes no quisieran regresar a sus comunidades, asegurando que los apoyos que se les iban a dar de manera incondicional a todos, sin importar si se quedaban en el albergue o regresaban a sus hogares.

Mientras que la siguiente semana a esta declaración, comenzaron a decirle a la gente que podía regresar, brindándoles el transporte para su regreso y además se les dijo que existía la seguridad suficiente para salvaguardarlos, aun cuando en los mismos días se dio un reporte de siete personas pertenecientes a los desplazados desaparecidas a las afueras del albergue.

“Sin embargo, en ‘las barbas’ de la Secretaría del Bienestar, de policías y de la Guardia Nacional que estaban apoyando el albergue en Guamúchil, un día un joven les habla por teléfono a seis familiares que estaban ahí en el albergue que salgan porque venía a visitarlos”, contó.

“Los seis están desaparecidos, lo que esto nos habla es que las corporaciones policiales que estuvieron allí, pues no cumplieron con el papel para el que estaban, porque si era un albergue de gente que era desplazada, lo menos que tengo que decir es ‘ahorita vengo’, como es que salieron y nadie lo documentó”, cuestionó.

Esta desaparición, es un caso que continúa en investigación y del cual no ha habido gran avance, por lo que Loza Ochoa declaró que estos no son los únicos casos de desaparecidos en torno al desplazamiento de los que se tiene conocimiento.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!