|
PANDEMIA

Paramédicos en Mazatlán reportan descenso de traslados a hospitales de pacientes graves con Covid

Consideran que las medidas restrictivas que se comenzaron a aplicar en el puerto para manejar el contagio, sí sirvieron para mitigarlos, pero más que nada, fue la información y consciencia que se generó en la ciudadanía sobre la enfermedad

La Cruz Roja en Mazatlán reporta un descenso en los traslados de pacientes graves por Covid-19 a hospitales, ya que de entre 12 y 15 servicios que venían realizando al día, a partir de este semana se redujeron a seis diarios, informó Jannaí Chávez Mejía.

Aquí ha habido una disminución notable y considerable en los traslados por parte de nosotros, pero se sabe a que sigue habiendo enfermos en casa por la cantidad de gente que está haciendo cola en la compra de oxígenos”, expresó el coordinador de Socorros de la benemérita institución.

Consideró que las medidas restrictivas que se comenzaron a aplicar en el puerto para manejar el contagio, sí sirvieron para mitigarlos, pero más que nada fue la información y consciencia que se generó hacia la ciudadanía.

“Es muy probable que haya sido latente la disminución de los lugares por los protocolos, pero yo pienso que fue principalmente por los avisos de cómo se encuentra la situación, que realmente es lo que se debe decir, pues, así se deben mostrar”.

$!Paramédicos en Mazatlán reportan descenso de traslados a hospitales de pacientes graves con Covid

Sobre las filas de oxígeno que ellos también realizan para surtir la ambulancia, comentó que ya no es igual a la que se generaba hace un par de semanas, sin embargo, sigue habiendo problemas de abasto.

“Ya ha disminuido el tiempo, pero seguimos batallando porque se acaba muy rápido, aunque ya no se dura tanto”, precisó.

Entonces hay que seguir con las recomendaciones, protegidos, con menos contacto que se pueda con la gente, la sana distancia y las medidas de seguridad, solo así se reducen los contagios y principalmente las muertes”, añadió.

En un recorrido realizado el fin de semana por las empresas que surten oxígeno, se pudo constatar que la demanda sí bajó un poco, sin embargo, la fila para solicitar el servicio sigue siendo larga, y aunque no le da la vuelta a la manzana, sí avanza por varias calles.

También se han observado caras nuevas, las de los familiares que van y solicitan el relleno del cilindro, y de quienes se ubican afuera de los hospitales.

No obstante, paramédicos esperan que ante el descenso en casos activos y la disminución en la solicitud del relleno de oxígeno, la gente haya aprendido a tratar de mejor manera la enfermedad y que los nuevos contagios se hayan reducido gracias al autocuidado que se empezó a dar entre la ciudadanía.

De acuerdo al reporte más reciente emitido por la Secretaría de Salud, en Mazatlán el 70 por ciento de las camas destinadas a tratar enfermos Covid-19 siguen ocupadas, es decir, 240 de las 341 habilitadas.

De ellas, en el IMSS se tiene una ocupación de 114, en el Hospital General de 72, hospitales privados 23, Hospital Militar 13, ISSSTE, 11, Secretaría de Marina cinco y Hospital Municipal dos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!