|
Acuerdos

Pondrán límites a músicos en zona de playas, en Mazatlán

En reunión, el Gobierno Municipal, sindicatos de músicos y el sector hotelero llegaron acordaron zonificar a las bandas de música, regular el número de integrantes y analizar el uso de bocinas y generadores para soportar equipos de amplificación de sonido

MAZATLÁN._ Ante el llamado de hoteleros para regular algunas prácticas de los músicos en la zona de playas que perturban la estancia y el descanso de turistas en sus centros de hospedaje, logran reducir el horario de permiso de las bandas, esto como parte de los acuerdos tomados entre el Gobierno Municipal, sindicatos de músicos y sector hotelero.

“Uno de los acuerdos a los que se llegaron fue el tema del horario, ahorita estábamos platicando con ellos, anteriormente tenían un horario hasta las ocho de la noche, estaba platicando que sea hasta las siete, de manera de que ellos puedan tener un poquito de mas oportunidad de que los contraten”, mencionó Rogelio Olivas Osuna, Oficial Mayor de Mazatlán.

En una reunión que duró cerca de tres horas, en donde se abordaron diversos planteamientos, también se acordó zonificar a las bandas de música, regular el número de integrantes y analizar el uso de bocinas y generadores para soportar equipos de amplificación de sonido.

“También llegamos a un acuerdo para zonificar las áreas, es decir determinar un número de bandas por zona y sobre todo también un número de integrantes, porque también ahí vamos a dar pie a que no sean las bandas de más de 10 o más de 20 personas, ahorita vamos a darles la propuesta a los dos sindicatos”, precisó Olivas Osuna.

El tema de la zonificación de las bandas ayudará a reducir la aglomeración de estas en ciertas zonas, pues en zonas como la que va del Valentino al Hotel Las Flores se han detectado hasta más de 15 bandas tocando simultáneamente dijo el Oficial Mayor, por tanto lo pactado comenzará a ser aplicable a la brevedad, dada la proximidad de las fechas vacacionales de Semana Santa.

En Mazatlán cabemos todos: Hoteleros

Como participante de esta reunión, presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, expresó que la gran disposición de los sindicatos de músicos le indicaba que podían resultar buenos acuerdos a largo plazo, aunque señaló que hizo falta la presencia de algunos actores importantes, como lo es el transporte público, además de algunas dependencias como Profepa.

“Yo creo que en Mazatlán cabemos todos, todo es cuestión que nos pongamos de acuerdo en las formas y podemos hacer que esto continúe y también darle certeza a la situación, yo creo que es un tema de concientización porque este tema se ha dejado crecer por mucho tiempo y las costumbres a veces se vuelven leyes”, comentó.

Manguart Sánchez, resaltó que tiene que haber una concientización en todos los sectores, por lo que durante la reunión se propuso crear una mesa permanente de trabajo, que pueda ser cada 15 o 30 días, en donde se puedan analizar los aciertos y errores de los ejercicios o ajustes que se hagan.

La problemática es de antaño: Sindicato de músicos

Reconociendo que este problema es de antaño pero defendiendo la permanencia de los músicos en las zonas de playa a fin de garantizar el sustento de sus familias, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Música de Mazatlán, Marco Antonio Gordoa Obeso, accedió a llegar a acuerdos que favorezcan a ambas partes.

“Estamos viendo que no va a ser la única que vamos a tener, vamos a llegar a acuerdos buenos con el fin de que ellos estén bien y también los músicos y también nosotros, porque como yo les dije, el sustento económico lo tienen que llevar los compañeros”, dijo Gordoa Obeso.

“Toda la vida se ha trabajado en las playas en lugares que a lo mejor ahorita ya se zonificaron en aspecto de construcciones, que antes a lo mejor no había habitantes, entonces ahorita ya empieza a molestar”, comentó.

El dirigente del sindicato de músicos declaró que el gremio está dispuesto a poner todo de su parte para que no haya este tipo de problemas a futuro, que aunque no haya una solución inmediata se camine a empezar a tener tranquilidad.

“No se trata de pelear, no se trata de estar inconformes porque sabemos también que los empresarios, ellos también tendrán sus razones, aquí lo importante es que haya una media para todos, en el cual se regularice toda esta situación, en este caso de los músicos”.

Durante la reunión para escuchar las necesidades de ambos sectores a fin de conveniar una favorable solución que permitan a los instrumentistas trabajar en zona de playa sin afectar a turistas y locales a deshoras, estuvo presente el Alcalde de Mazatlán, Édgar González, quien se retiró antes de culminar dejando a cargo al Oficial Mayor Rogelio Olivas Osuna; también asistió la Secretaria del Ayuntamiento, Adda Sarahí Rosas; y el cuerpo de regidores.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!