Presentan en Mazatlán la Agenda Nacional de Mujeres para el México que queremos
MAZATLÁN._ Para fortalecer la agenda femenina y en búsqueda de conservar los ideales que se tienen sobre este sector de la población, María Teresa Guerra Ochoa, ex secretaria de las Mujeres en Sinaloa y candidata a diputada plurinominal, presentó la Agenda Nacional de Mujeres para el México que Queremos con la Organización Por Ella y por Todas.
Apuntó que se trata de una organización que tiene movimiento a nivel nacional, la cual va en apoyo proyecto presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presencia de México por la coalición Sigamos Haciendo Historia.
“Es una organización que viene activando a nivel nacional y que es una organización que apoya el proyecto de Claudia Sheinbaum para presidenta. Por ella y por Todas es porque como lo ha dicho la propia candidata, quedando ellas, quedan todas”, expresó María Teresa Guerra Ochoa, en rueda de prensa en un salón del Hotel El Cid.
Destacó que hay un objetivo en común, que llegue una mujer de izquierda con la trayectoria de una científica y de una mujer que ha demostrado con hechos lo que es capaz de construir.
Por otro lado, Mariana Benítez, cofundadora de dicho movimiento, expuso que se busca confirmar la agenda femenina que busca Claudia Sheinbaum desde diferentes trincheras.
“El mensaje que queremos dejarles es que este movimiento nacional de mujeres Por ella y por Todas, tiene la finalidad de dos cosas principales: primero, dejar claro que a nosotras mujeres activistas, feministas, empresarias y académicas y de muchos ámbitos, nos mueve el que una mujer llegue a la Presidencia”, dijo Mariana Benítez.
Lo anterior por lo que aseguró son conocimientos con los que cuenta Claudia Sheinbaum para poder salvaguardar la agenda de las mujeres.
Un movimiento no partidista
Lorena Villavicencio, cofundadora del movimiento, expuso que el movimiento es uno no partidista, que busca la inclusión de féminas de diferentes sectores y encontrar la hazaña de poder tener a la primera mujer Presidenta de México.
“Ha sido un movimiento muy importante porque no es un movimiento partidista, es un movimiento plural, que lo que pretende es convocar a todas las mujeres de Sinaloa de todos los sectores a formar parte de este esfuerzo colectivo para lograr la hazaña histórica de tener la primera presidenta de la república”, comentó Lorena Villavicencio.
Añadió que al interior del movimiento se trabaja por una agenda en la que todas las mujeres se sientan representadas, esto a partir de una agenda inicial por parte de Claudia Sheinbaum Pardo pero con integración de nuevos elementos y expectativas distintas a partir de las mujeres de la sociedad.
Aseguró que la llegada de una propuesta conservadora al poder, representa peligro para la agenda actual de las mujeres y por ello llaman al sector femenino para no perder memoria histórica.
“Que recuerden que todos estos intentos de los partidos conservadores no solamente en México sino en el mundo entero, por cancelar derechos fundamentales para decidir sobre nuestras propias vidas y eso para nosotros es un elemento central”, explicó.
Una lucha contra la impunidad
Villavicencio dio a conocer que se establecerá el programa *765, que consiste en una línea telefónica ante crisis de violencia hacia la mujer, el cual destacó que han tenido resultados positivos en la capital de México.
“Hay una propuesta muy importante de la Doctora Sheinbaum que es establecer este programa el 765 de atención integral para la prevención y atención de las violencias que viven las mujeres en este país”, apuntó.
Expresó que es el momento de analizar las propuestas de cada uno de los candidatos y de la misma forma analizar los resultados que han tenido en otros trabajos para con la sociedad.