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Corrupción

Señala Guillermo Romero irregularidades y corrupción en el Gobierno de Mazatlán

El precandidato del PAN acusó irregularidades y corrupción en el Gobierno Municipal en temas de las demandas pérdidas y la compra de luminarias a Teletec

MAZATLÁN._ Tras recorrer 391 seccionales de las 525 que tiene Mazatlán, luego de haberse registrado como precandidato por el Partido Acción Nacional, el empresario mazatleco Guillermo “Memo” Romero Rodríguez, acusó al Gobierno Municipal de corrupción en el tema de las demandas pérdidas, en donde pagaron con terrenos; además de supuestas irregularidades en la compra de luminarias a Teletec.

“Como saben el tema de las demandas jurídicas, el tema de la compra de luminarias y todo lo que se le rasque, como decimos, huele a corrupción en este gobierno de Mazatlán, en las últimas administraciones municipales se ha encontrado que los últimos cinco años a la fecha se han dedicado al pago de demandas jurídicas”, señaló el precandidato del PAN.

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Según declaración de Romero Rodríguez, a los mazatlecos los han despojado de tres terrenos que se entregaron en una demanda jurídica que perdió el Ayuntamiento de Mazatlán, los cuales, haciendo una evaluación, estarían arriba de 500 millones de pesos, sin embargo se entregaron para saldar una deuda de 140 millones, además de transferencias bancarias.

“Un terreno que está a un lado del Ayuntamiento se perdió, lo entregaron por un pago de 140 millones de pesos a un despacho, entregaron también cinco hectáreas de terreno a un lado del Hotel Emerald, más de 50 mil metros cuadrados”, precisó.

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“También entregaron un terreno en el Parque Bonfil, donde era el Taller Municipal y ahí se guardaban los camiones para la recolección de basura, fueron entregados a este despacho y aparte transferencias de pago para alcanzar los 140 millones de pesos que el Ayuntamiento perdió ante un despacho jurídico”, detalló.

En la actualidad sigue habiendo demandas que casi llegan a los mil 800 millones de pesos, en noviembre del 2023 se pagaron demandas a otro despacho por 180 millones de pesos y tienen que pagar más de 300 millones de pesos en unos días, mencionó.

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“Ahorita tiene Mazatlán más de 3 mil 400 millones de pesos de presupuesto para este 2024 y si hablamos que está en juego más de mil 800 millones de pesos en demandas jurídicas, que posiblemente las van a perder todas, estamos hablando de más del 50 por ciento del presupuesto municipal”, sentenció.

En cuanto a la licitación de la compra de 10 mil luminarias a la empresa Teletec, afirmó que se trata de un proveedor con un mal historial a lo largo de la república, el cual está involucrado en varias demandas por incumplimientos y tachó de extraño que aun sin ser colocado en su totalidad el primer paquete comprado, exista la urgencia de licitar un segundo paquete.

“Me tocó googlear y me di cuenta que (Teletec) es una de las empresas que tiene más demandas de muchos estados de la república por incumplimiento de contrato, por sobre precio y mala calidad y esa es la empresa que está comprando esta autoridad, que el presidente municipal Édgar González autorizó y lamentablemente el departamento de adquisiciones y de compras del municipio”.

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Durante la rueda de prensa ofrecida por Guillermo Romero, también estuvo presente la presidenta del Partido Sinaloense y actual regidora del Ayuntamiento, America Cynthia Carrasco Valenzuela, quien también forma parte del comité de adquisiciones y al ser cuestionada sobre su voto positivo en la licitación de la compra de las luminarias, mencionó haberse apegado a ver que se cumpliera con las bases de la convocatoria.

“En una serie de consideraciones de análisis y el proceso se da en tiempo y forma, ahora, uno como integrante admite los solicitantes y demás y si cumplen los requisitos de la cuestión económica, la cuestión legal, uno lleva a cabo el análisis en general y en ese sentido yo que viví la experiencia anterior de una luminaria de 187 mil pesos, ahora actualmente que compramos luminarias de 3 mil 500 pesos”, comentó.

“Yo te puedo hablar como integrante del comité adquisiciones, yo no me puedo hacer responsable de las decisiones de alguien más, pero sí de las decisiones que yo tomo, y en ese sentido era completamente diferente tan solo la propuesta económica, se dieron incito las pruebas en cada una de las luminarias”, agregó.

En ese sentido, dijo, sus valoraciones en ese momento fueron afirmativas, considerando que Mazatlán necesitaba luminarias, ya que no se habían adquirido luminarias durante la administración actual, independientemente del cambio de Alcalde.

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