|
Servicios

Solicitará Gobierno de Mazatlán apoyo a Conagua para llevar agua a comunidades rurales

Actualmente la Jumapam reparte seis pipas diarias a las comunidades rurales, pero en los próximos días solicitarán el apoyo a Conagua para subir hasta 10 pipas en total

Con la temporada más fuerte de sequía en los mantos freáticos que provoca la escasez del agua en las comunidades rurales del municipio, el Alcalde Édgar González Zataráin informó que actualmente Jumapam ya reparte seis pipas diarias, pero en los próximos días solicitarán el apoyo a Conagua para subir hasta 10 pipas en total.

“Son seis pipas diarias, hasta el momento vamos bien, Conagua el año pasado nos apoyó con algunas pipas, todavía no se las hemos solicitado ya estamos por solicitarlas porque la temporada más fuerte empieza ahora a finales de mayo o principios de junio y aunque lleguen las lluvias en julio tarda en recuperarse el manto”, precisó el Alcalde.

“Todo julio y a veces parte de agosto les andamos repartiendo agua porque todavía los mantos no se recuperan. Conagua nos presta pipas, cuatro nos prestó la vez pasada y hoy vamos a solicitar nuevamente cuatro”, agregó.

Hasta el momento Jumapam ha alcanzado a cubrir esta necesidad de los pobladores sin problema, utilizando el equipo con el que cuentan, dijo el Primer Edil.

“A veces rentamos pero en este caso tenemos resuelto ese problema, lo que si vamos a hacer es que se tenga un orden, porque a veces tenemos quejas en algunas comunidades que no se hace un reparto justo”, manifestó.

González Zataráin explicó que esto sucede porque los piperos contratados en ocasiones caen el tema de los sobornos y acuden a las zonas en donde la población les otorga una ‘propina’ por su servicio, por tal motivo se mantiene un monitoreo de las situaciones que se pudieran suscitar en torno al reparto del vital líquido.

“Tu contratas a algún pipero y a veces se desvían o se van por el lugar que les dan alguna ‘cooperacha’, vamos a estar vigilando, te hablo de un tema que pasó el año pasado, el año pasado nos sucedió eso y rápidamente lo activamos y detuvimos el problema y hoy vamos a estar monitoreando”.

La sequía golpeó la zona rural desde febrero

El tema de la sequía se empezó a reflejar en algunas comunidades rurales incluso desde el mes de febrero, en gran parte por fallas recurrentes en los equipos de bombeo.

“Empezamos a tener problemas desde febrero, por ejemplo en El Quemado van dos veces que reponemos la bomba, porque se quema, porque trabajan en seco, el manto freático se agota y de pronto dejan trabajando la bomba y la queman. La semana pasada se repuso o antepasada, es la segunda ocasión en el año”, mencionó.

Esta escasez de agua ha golpeado comunidades como El Recreo, Los Limones, Palma Sola y El Salto, por mencionar algunas, las cuales ya están siendo atendidas con la distribución en pipas.

“Ya se están atendiendo y mientras llega el equipo nuevo se están atendiendo con pipas, se les envía agua en pipas, normalmente esos lugares año con año se queman los equipos, son nuevos, se queman precisamente porque no se protegen, sufren averías porque les insisten en querer sacar agua cuando el manto freático no te da, entonces se queman los equipos”, dijo González Zataráin.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!